Con una estación en rojo y nueve en naranja, Nuevo León activó su alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.
A través de redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer la activación de la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas derivado de altas concentraciones de partículas PM10 que originaron una Extremadamente Mala Calidad en el municipio de Juárez, y Muy Mala en Cadereyta y Santa Catarina.
Durante el transcurso de la semana, la metrópoli hiló cinco días con una elevada contaminación atmosférica, triplicando el límite de la Norma de Salud.
Sin embargo, fue hasta este viernes que la dependencia estatal pidió reducir las emisiones al medio ambiente, y atribuyó la situación al próximo ingreso del Frente Frío No. 20.
El llamado a la población es a no realizar quema de materiales o residuos, y evitar la realización de actividades al aire libre, principalmente a niños adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardíacas.
“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a IO micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM)”, se informó.
“Debido a las condiciones de estabilidad prevalecientes por la próxima entrada del frente frío #20, y a las emisiones que se generan por distintas fuentes, se presenta calidad del aire Extremadamente Mala en las áreas de Juárez, y Muy Mala en Cadereyta y Santa Catarina alcanzando nivel de Alerta atmosférica, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el índice Aire y Salud”.
A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
La actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.
También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.
Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.
Es de destacar que Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.
Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire, consultar los datos oficiales a través de la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, y las redes sociales de la Secretaría.