Si bien los nuevos videos recabados muestran a Dabanhi caminando por el Motel Nueva Castilla, e incluso dirigirse en dirección al área de cisternas donde se le encontró sin vida, su muerte no fue un accidente, aseguró su padre.
Mario Escobar acudió esta tarde a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, donde se investiga el caso de la joven de 18 años.
En entrevista, resaltó que en el material no se aprecia que su hija haya caído a la fosa, por lo que mantiene la versión de que fue sembrada en el lugar.
“Si entró al hotel, para que les quede la certeza, se dirige en tres ocasiones, aparece en los videos cortos, tenemos que analizar todos los videos, en ningún momento se ve que, como habían comentado, que cae, se va a analizar todo eso”, manifestó.
“No puedo adelantar yo algo que no he visto los videos”.
Debanhi fue sometida a una segunda autopsia, por un forense particular, para determinar la realidad de lo sucedido.
Sentido en el que también buscan establecer si hubo negligencia por parte de la instancia investigadora y fincar responsabilidades.
“Que pague quién tenga que pagar, y que caiga quién tenga que caer”,
“Todo el peso de la ley, caiga quien caiga, tope dónde tope”, agregó.
Investigan a personal de motel por haber mentido
Para recabar más elementos que coadyuven a esclarecer la muerte de Debanhi, la Fiscalía General de Justicia en el Estado inició anoche una inspección en el Motel Nueva Castilla.
Junto los padres de la joven de 18 años, que utilizan la indumentaria de peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, elementos de la instancia investigadora ingresaron al establecimiento a continuar con el procedimiento suspendido la noche anterior por la caída de una tormenta.
Luis Enrique Orozco, Vicefiscal de Ministerios Públicos, indicó que se busca encontrar indicios que ayuden a determinar lo sucedido.
Asimismo, confirmó que también se investiga al personal que en un principio negó la existencia de videos y falseo información al referir que las cámaras existentes solo eran de monitoreo.
"La relevancia de la diligencia obedece especialmente a la particularidad de la noche, los papás podrán ingresar al predio", informó.
Al término de una reunión con los padres de la estudiante de derecho, señaló que se abrió una investigación para determinar la existencia de un posible delito por retener el material.
"Se hizo el requerimiento durante el proceso de búsqueda al personal dependiente del motel, este personal refirió que el equipo no videogrababa y que únicamente monitoreaba".
"Al verificarse que las cámaras, contrario a lo afirmado, efectivamente videogrababan, el Ministerio Público decidió dar vista a otro homólogo para que este ordenara el inicio de una investigación por falsear información en entrevistas rendidas ante una autoridad y por obstruir una investigación", añadió.
DA LA CARA CHOFER; NIEGA ACOSO Y DICE QUE INTENTÓ AYUDAR
El chofer de aplicación que trasladó a Debanhi momentos antes de su desaparición, descartó ayer haber acosado sexualmente a la joven.
En entrevista televisiva, Juan David Cuellar, confirmó su registro a plataformas de servicio de transporte de alquiler, y aseguró que incluso buscó comunicarse con la madre de la ahora occisa para llevarla a su casa.
Explicó que al llegar por la chica, esta no le proporcionó una dirección a la que se dirigía, y finalmente le pidió que la bajara en la Carretera a Laredo, momento en el que tomó la foto que a su vez envió a sus amigas.
“Yo le pregunto que el número de su mamá, ella me dice que no se lo sabe, yo insistí para marcarle en su momento y decirle: aquí tengo a su hija, está en malas condiciones, yo la voy a llevar a su casa, pero no me lo quisieron pasar”.
“Todos creyeron que yo la había acosado..yo salí a dar la cara porque el señor dice que yo la acosé, y la Fiscalía revisó el caso y no ha encontrado nada”.dijo