Tras más de un año de confronta entre poderes; las dirigencias del PRI, PAN y PRD atendieron el llamado al diálogo, y señalaron al gobernador Samuel García Sepúlveda de generar inestabilidad.
Mediante un comunicado conjunto, los partidos se mostraron dispuestos a llegar a un común acuerdo en la designación del gobernador interino, quién habrá de cubrir al emecista a partir del próximo 2 de diciembre.
Sin embargo, recordaron que García Sepúlveda fue el que inició el conflicto al no respetar los acuerdos entre ambas partes.
"Reiteramos nuestro compromiso de acudir a cualquier llamado que tenga la finalidad de generar un ambiente de gobernabilidad para nuestro estado, teniendo como premisa fundamental el respeto a la ley", refiere el documento.
"Desde las dirigencias estatales y grupos legislativos manifestamos nuestra total voluntad y disposición de atender el llamado de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil a la gobernabilidad y respeto al estado de derecho".
"Nuestras diputadas y diputados han actuado en estricto apego a la ley, porque estamos convencidos de que nadie puede estar por encima de ellas", agrega.
Caso contrario, refieren, el de García Sepúlveda y su gobierno.
Pues en el último año, el Poder Ejecutivo se negó a publicar en el Periódico Oficial del Estado más de 200 decretos y acuerdos aprobados por el Congreso local.
A lo cual se suma el veto a reformas a la Constitución, pese a estar prohibido; no presentar el Presupuesto del 2023 y 2024 completo, y pretender imponer al Secretario de Gobierno como Encargado del Despacho.
"Vemos con muy buenos ojos el que la IP se pronuncie, porque pide acuerdos respetando la Ley, no los caprichos de una sola persona", señaló Mauro Guerra, presidente del Congreso (CLR)