Tras mantener un desfogue controlado por casi un mes, la Presa El Cuchillo cerró sus compuertas.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional de la Comisión Nacional del Agua, informó a través de redes sociales que el área a su cargo puso fin al procedimiento iniciado el pasado 25 de junio.
Al corte de este lunes, el embalse ubicado en el municipio de China reportó un almacenamiento de 951.151 millones de metros cúbicos, a un 84.69 por ciento de su capacidad.
De ser necesario, la Conagua repetirá el desfogue.
"Con estricto apego a las políticas técnicas de operación de las presas, el día viernes 19 de julio de 2024, abrimos (compuertas de) las presas Cerro Prieto y La Boca y cerramos (compuertas de) la presa #ElCuchillo", publicó.
"La apertura y cierre de compuertas en las presas serán procedimientos continuos a lo largo de la temporada de lluvias, según evolucionen los niveles de almacenamiento".
Por seguridad de la infraestructura y comunidades aledañas, la CNA determinó la liberación de 100 metros cúbicos por segundo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
En un equilibrio entre los ingresos y las salidas, la cifra aumentó el 2 de julio a 240 metros cúbicos por segundo.
Actualmente el vaso tamaulipeco alcanzó un 90.9 por ciento, con 710.508 millones de metros cúbicos, lo que eximiría a Nuevo León de un posible trasvase en noviembre.