Ante la prohibición de la instalación de Ferias del Cohete en el área metropolitana de Monterrey, las redes sociales se convirtieron en la plataforma de venta de los comerciantes.
Lo anterior, luego de que anterior incremento de contaminación en la zona metropolitana, los municipios que la conforman, optarán por cuidar el medio ambiente.
Aprovechando los beneficios de la plataforma, los comerciantes publican sus ventas de mayoreo y menudeo en pirotecnia, para celebrar con cohetes la navidad.
Los paquetes que ofrecen rondan entre los 100 pesos hasta un aproximado de 500 pesos; en las publicaciones realizadas por Marketplace de Facebook, los comerciantes revelan detalles e incluso los puntos donde se recoge la mercancía.
Incluso hay comerciantes que ofrecen llevar los paquetes a domicilio con costo extra.
Cabe destacar, que en el municipio de Monterrey, la fracción VII del artículo 18 cita claramente que una de las infracciones para la seguridad de la población es el uso de pirotecnia.
En este sentido, el tabulador prevé sanciones de 11 a 20 cuotas, lo cual equivale a cifras de mil 129 pesos con 48 centavos hasta dos mil 53 pesos.
Mientras que, para el municipio de Guadalupe, el uso de pirotecnia, no sólo se contemplan infracciones a la seguridad de la población, sino también sanitarias, de acuerdo con los capítulos 7 y 9 de su reglamento.
Asimismo, en el municipio de San Nicolás el uso de fuegos artificiales, puede considerarse como una falta a la ecología y a la salud.(ATT)