Abren puerta para establecer el denominado "PIN parental"

Con este término, la ley faculta a los padres de definir qué tipo de educación quieren para sus hijos.

El Congreso local aprobó este martes en primera vuelta, diversas reformas a la Constitución local en materia educativa en las que, de paso, se abrió la puerta para establecer el denominado "PIN parental".

Con este término, la ley faculta a los padres de definir qué tipo de educación quieren para sus hijos.

Entre las iniciativas aprobadas resalta la modificación al 3 de la Constitución del Estado en materia de educación inicial para la primera infancia.

Una del priista Álvaro Ibarra, para reformar el noveno párrafo al Artículo 3 en materia de fomento al deporte en la educación.

Pero la ley que abrió el debate fue la que propuso la bancada del PES incluyo en el dictamen del PIN Paretal dos líneas con las que la mayoría está de acuerdo.

“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, establece el texto incluido en el Artículo 3.

Y es que aunque todos estuvieron a favor del contenido general de la reforma, manifestaron su desacuerdo con la inclusión de esas dos líneas.

La primera en rechazar ese punto, fue Claudia Tapia, de la fracción Independiente Progresista.

A ella le siguió Ramiro González, líder de la fracción de Morena, dijo que estaban de acuerdo en términos generales con la reforma constitucional, pero no con lo que se establecía en ella y abría la puerta al denominado PIN Parental.

Precisó que votaban a favor porque no había posibilidad de separar lo relacionado al PIN Parental, tema en el que no había una postura de su bancada porque no se tenía un estudio del impacto que éste tendría.

En el mismo sentido se manifestó María Dolores Leal, su homóloga de la fracción de Nueva Alianza, consideró que ello violentaba derechos de los menores y no debía considerarse en el dictamen de segunda vuelta.

En nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, la Diputada Tabita Ortiz, se manifestó a favor de las reformas.

En entrevista, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que había molestia con la inclusión de las dos líneas planteadas por Leal y que muy probablemente, para que avance la reforma, procederían a eliminarlos.