Para la prevención y atención de casos de violencia escolar, Nuevo León inauguró ayer la nueva sede de su Instituto de Educación Socioemocional.
Acompañado de Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación; el gobernador Samuel García Sepúlveda develó la placa del espacio ubicado en la colonia Pio X, en Monterrey, donde cuentan con más 100 profesionales en apoyo de los alumnos.
Tan solo en el presente ciclo escolar, dijo, se atendió ya a más de 7 mil estudiantes y docentes.
"Imagínese usted, ese maestro, con 40 jóvenes, que muchos de ellos vienen de casa con unos broncones, y aquí nos explotan", expuso.
"Llegan los pobres chavos, realmente, muy quebrados. Y, entonces, ¿quién tiene la culpa? ¿el maestro, la directora, el gobernador?".
Morales Garza refirió que se busca preparar a los menores para que afronten sus futuros retos.
A través del área ofrecen acompañamiento para prevenir la violencia escolar y mejorar los aprendizajes imprescindibles de estudiantes de Educación Básica y Media Superior.
Atiende casos emergentes de estudiantes remitidos por directivos, así como a docentes que enfrenten situaciones cuya salud socioemocional afecta su desempeño en el aula.
Desde su creación, 43 mil 433 estudiantes, 2 mil 085 padres de familia y 1 mil 208 maestros han participado en pláticas preventivas sobre temas como la sana convivencia, prevención de acoso escolar, noviazgo sano en adolescencia, protocolos en caso de violencia escolar.
Además de prevención del suicidio, prevención de adicciones, manejo adecuado de redes sociales, desarrollo normal de la sexualidad y prevención de la violencia escolar, entre otros.