Por mayoría, el pleno del Congreso local aprobó la apertura de las convocatorias para quien quiera asumir el cargo de fiscal Anticorrupción y fiscal Especializados en Delitos Electorales.
Lo anterior en virtud de que Javier Garza y Garza y Guillermo de Hoyos concluirán su periodo de seis años en marzo del 2024.
Una vez más, la bancada de Movimiento Ciudadano criticó el procedimiento al argumentar que este era solo simulado, ya que les habían entregado los expedientes para tratar el tema media hora antes.
Además, calificó como grave que ni siquiera vaya a ver mecanismos de evaluación y análisis de los perfiles que se vayan a inscribir.
"Sólo dice que prácticamente el método de evaluación no viene de análisis como lo es la entrevista. No dice nada del Comité, no hay un instrumento, no dice cómo se elegiría, si alguien pasará a la siguiente etapa, por lo que es erróneo en lo que estamos haciendo en este Congreso, en esta Comisión Anticorrupción, al no señalar cuál va a ser el mecanismo de evaluación y análisis de perfiles", señaló.
La diputada emecista afirmó que no era posible dictaminar tan rápido el puesto, de ser así no existiría tanto rezago legislativo en el Congreso y no habría más de mil asuntos pendientes.
Dijo que si pudieran generarse dictámenes en 30 minutos, no serían más que mera simulación, cuando realmente los verdaderos actores políticos en la toma de decisiones del Congreso serían las bancadas panistas y priistas, quienes se adelantan ante los procedimientos.