La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició el expediente de oficio CEDH-2023/001, el cual fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de publicaciones periodísticas que alertaron sobre el plagio de 31 personas en la autopista Reynosa-Matamoros.
Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH dijo que este procedimiento tiene como objetivo principal la integración de una investigación exhaustiva, que incluirá la solicitud de información a las autoridades correspondientes y al confirmarse que hubo una violación a los derechos humanos, la CNDH podría emitir una recomendación.
Méndez Arellano habló de la importancia de que se practiquen todas las diligencias legal y materialmente necesarias para alcanzar la verdad de los hechos en cuestión, pero hizo énfasis en la importancia de la prevención.
“Enfatizamos que el pasado 15 de octubre lanzamos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y giramos oficio a las autoridades de seguridad y de Salud en el Estado; del Instituto Nacional de Migración y de las Fuerzas Armadas, además de los 51 ayuntamientos, donde instamos a promover y proteger los derechos humanos de las personas migrantes”.
“Y la seguridad que requieren al transitar dentro del territorio mexicano. Entre los derechos fundamentales que subrayamos se encuentra el derecho a la vida, a la legalidad, la seguridad jurídica, el acceso a la procuración de justicia, el acceso a la verdad, así como el trato digno y honorable para no ser víctimas de detenciones arbitrarias, extorsión, tortura, esclavitud y trata de personas”, puntualizó.
Lo anterior, debido a que este Organismo lleva a cabo acciones permanentes para la observancia y se encuentra atento a los retos dinámicos del contexto social en la entidad.
En este sentido, se almacenan, ordenan y analizan los registros obtenidos de las narrativas de los escritos de quejas presentados para nuestra intervención en el Sistema Integral de Administración de Quejas.
Cumpliendo con el propósito de diseñar e implementar estrategias que impacten de una manera eficaz y eficiente nuestra labor, advirtiendo a las autoridades correspondientes sobre los señalamientos de presuntos hechos violatorios de derechos humanos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nuevo León, reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, velando por la integridad y dignidad de todas las personas, independientemente de su condición migratoria.