Toda una odisea es que la vivió un residente México-norteamericano, quien después de 45 años de ausencia, intentó buscar a un familiar en el municipio de Escobedo.
Al llegar a este territorio, pensó que encontraría aun las granjas con vacas; los canalones de aguas negras y las casitas rurales de la Ex Hacienda El Canada.
Sin embargo, se llevó la sorpresa de su vida, al toparse con grandes avenidas, el metro y las casas construidas en las faldas del Cerro del Topo Chico.
Esta es la historia de Don Eustorgio Baena Rodríguez, de 82 años de edad, quien se animó a visitar Monterrey para visitar a sus familiares, pero por lo cambiado de la ciudad, se perdió y a bordo de un camión urbano, llegó a Escobedo.
Personal de la Ruta 207 pidió el apoyo de elementos de PROXPOL de Escobedo, quienes lograron ubicar a los amigos de Don Eustorgio lo que contribuyó a que volviera a su casa en Houston, Texas.
Luego de más de media vida de residir en la Unión Americana, Don Eustorgio se animó a visitar a sus seres queridos en México.
Para lograr su tan anhelado objetivo, el hombre de la tercera edad salió de Houston y se desplazó hacia Monterrey a bordo de una camioneta de pasajeros.
Presuntamente sería en la Central de Autobuses de la capital regia en donde sus familiares recogerían a Don Eustorgio, pero ahí estuvo un largo tiempo hasta que se desesperó.
Al no poder reconocer la ciudad que conoció 45 años atrás, deambuló por las calles hasta que subió a un camión de la Ruta 207 el cual siguió su recorrido rumbo a Guadalupe.
El pasajero dio varias vueltas al circuito Escobedo-Guadalupe lo que se les hizo extraño a los choferes, por lo cual en las instalaciones de la Central Camionera dialogaron con el residente americano.
También se pidió el apoyo de los preventivos municipales y el caso fue asignado a la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI).
Dentro de la documentación que traía Don Eustorgio encontraron que en una receta médica estaban los números poco legibles de un teléfono.
Al hacer la marcación, que correspondía a un Asilo en Estados Unidos, se supo que Don Eustorgio estuvo ahí alojado y proporcionaron números de personas que lo estaban cuidando.
Al obtener otro dato se hizo la marcación y contestó Ana Martínez quien dijo conocer al residente americano y pidió a personal de UNAVI que le apoyaran para su retorno.
Ana Martínez, le habló a su hermana Magdalena quien reside en Saltillo Coahuila, para que acudieran a Escobedo a recoger a Don Eustorgio.
Personal de UNAVI realizó el traslado a la Central Camionera y fue de esta manera que con su boleto en mano Don Eustorgio abordó el autobús y con ello tener un feliz retorno a casa en Houston Texas.