El catedrático de origen colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, fue localizado con vida en un centro de adicciones ubicado en Juárez, Nuevo León.
Hasta el momento las autoridades estatales y federales, amplían las indagatorias, para determinar si el profesor colombiano de 42 años que trabajaba como docente en la Universidad Iberoamericana Puebla, se encuentran en buenas condiciones físicas.
El colombiano, fue visto por última vez el 2 de enero de 2026, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, tras llegar al Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo en un vuelo con dirección a Colombia.
Las autoridades señalan que fue detenido el 31 de diciembre de 2025 por la Guardia Nacional y puesta a disposición de la policía municipal de Apodaca por presuntas faltas administrativas tras pasar migración.
Según versiones oficiales, fue liberado el 2 de enero por la mañana, y habría sido visto con ropa distinta, pero desde ese momento no había certeza de su paradero.
Luego de la denuncia oficial de sus familiares, se desató una pesquisa a nivel internacional.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, realizó un operativo de búsqueda en la zona de Apodaca y alrededores, en coordinación con autoridades federales.
Fue este viernes, cuando finalmente, el catedrático fue ubicado en centro contra las adicciones.
Inmediatamente, fue trasladado a las instalaciones de la FGJNL, a donde ingresó 18:00 horas, donde será entrevistado y sometido a un examen médico, por personal del Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata.
Transcendió que el colombiano fue ubicado deambulando en una avenida entre apodada Pesquería y Juárez
Una persona del anexo lo vio y lo llevó a sus instalaciones en Juárez.
El encargado del mencionado centro se comunicó con la fiscalía para ver si era el mismo y fue afirmativo.
