Una persona que pretendía ingresar a México piezas de fusil de asalto ocultas en su maleta procedente de Estados Unidos , fue detenida por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Anáhuac, al norte de Nuevo León.
Los elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con Aduanas México, fueron los que hicieron la detención de la persona, quienes el lunes dieron a conocer de lo sucedido.
El arresto del hombre, del que no se dio a conocer su identidad, se hizo en el Puente Internacional Colombia- Solidaridad.
Al intentar ingresar a México, se revisó el equipaje de la persona en el que se detectaron las piezas de las armas.
Se estableció que en el equipaje se hallaron 14 cajones de mecanismo de disparo, un carro corredera para arma de fuego calibre .22, 2 cargadores para arma calibre 5.56 milímetros desabastecidos y dos cargadores para arma calibre .22.
Ante el hallazgo, se procedió con el arresto de la persona y el aseguramiento de las piezas encontradas, ya que no pudo acreditar su legal posesión.
Lo asegurado y el detenido quedaron a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal, en donde se resolverá la situación jurídica del arrestado.
"Al efectuar revisiones en el área de inspección de equipaje dentro de la sección aduanera del Puente Internacional Colombia-Solidaridad, ubicado en el municipio de Anáhuac, elementos de ambas instituciones solicitaron a un usuario proveniente de Estados Unidos que permitiera realizar una inspección preventiva a su equipaje, a lo que accedió voluntariamente, para luego hacer el hallazgo.
Dentro de la maleta se detectaron 14 cajones de mecanismo de disparo, un carro corredera para arma de fuego calibre .22, dos cargadores para arma de fuego calibre 5. 56 mm desabastecidos y dos cargadores para arma de fuego calibre .22 desabastecidos.
Al ser entrevistado sobre el origen de las piezas de armas de fuego, el hombre afirmó que eran de su propiedad, pero no contaba con ningún documento que acreditara la posesión legal, por lo que fue detenido.
A la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fue puesta a disposición junto con el material bélico, de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.