Este domingo, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México, detuvieron a una persona proveniente del estado de Texas, Estados Unidos, que pretendía ingresar al país con 10 mil dólares en efectivo y tres cheques por la cantidad de 843 mil 986.58 pesos.
El sospechosos no pudo justificar la entrada de la divisa a territorio azteca, por lo que existe la sospecha que es de procedencia ilícita.
Se indicó que los guardias nacionales realizaban inspecciones de prevención y vigilancia en la Terminal "A" del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
En ese momento recibieron el reporte de que en la sala de llegadas internacionales, se encontraba un pasajero con dinero en efectivo, detectado en su equipaje a través de una máquina de rayos X.
El personal de la Guardia Nacional se trasladó de inmediato al sitio y solicitó al viajero autorización para llevar a cabo una inspección a su mochila, a lo cual accedió de manera voluntaria.
Durante el registro localizaron 10 mil dólares americanos, equivalentes a aproximadamente 183 mil 800 pesos.
Además, ubicaron tres cheques por un total de 843 mil 986.58 pesos.
Los federales mencionaron que, al cuestionarle si contaba con la declaración en la forma oficial aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifestó desconocer que tenía que declarar los documentos por cobrar y procedió a romperlos.
El viajero fue detenido por infringir el artículo 9º de la Ley Aduanera, procediendo personal de la GN a dar lectura de la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.
Asimismo, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el numerario y los cheques rotos, fue puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.