Familiares de personas desaparecidas ingresaron este lunes a los penales de Nuevo León y difundieron fotografías de sus seres queridos con la esperanza de información que los lleve a su localización.
La coordinadora General de la Búsqueda Nacional en Vida de Desaparecidos en el País, Lucy López Castruita, y Claudia Irasema García Rosas, representante en Nuevo León, dieron a conocer que son 106 familiares de diferentes estados quienes estuvieron en el penal de Apodaca y en el de Cadereyta, y recorrieron los centros juveniles y tutelares para mostrar unas mil 500 imágenes de sus hijos desaparecidos.
“Esta mecánica ya se ha hecho anteriormente en grupos de 30 personas, ingresando a los penales de los estados de Morelos, Guerrero y Veracruz”, indicó Lucy.
"Aquí estamos en el penal, buscando a nuestros desaparecidos, vienen familias de diferentes estados de la República, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Zacatecas, Baja California y San Luis Potosí.
“Lo que hacemos es entrar a los Ceresos, tener contacto físico con las personas que están privadas de la libertad mostrando las fotografías de nuestros hijos por si ellos algún vez cuando estuvieron afuera los vieron, y nosotros no los obligamos, no los cuestionamos, cualquier información que tengan es muy válida, pues es una esperanza de que nuestros hijos están vivos", dijo por su parte García Rosas.
Las imágenes son exhibidas en módulos instalados en espacios o patio de los centros penitenciarios para que los internos puedan apreciarlas.
Las madres de familia indicaron que Nuevo León es el primer estado en el que se tuvieron obstáculos por parte de las autoridades penitenciarias para realizar esta mecánica en los penales del estado, pero finalmente accedieron.