Como si fueran ganado, un grupo de 180 centroamericanos eran trasladados hacia la frontera en dos remolques, arrastrados por dos camionetas pick up, siendo retenidos la mitad por las autoridades federales, en el municipio de Hualahuises.
Se informó que por la cantidad de personas que eran transportadas, solo se logró bloquear a 90 personas, entre mujeres y niños, mientras que el resto escaló corriendo hacia una sola despoblada.
El hallazgo de los centroamericanos, se realizó cuando elementos de la Guardia Nacional, detuvieron los dos vehículos, para realizar una revisión de rutina.
La movilización policiaca se registró a las 12:00 horas de este martes, en la Carretera Nacional, a la altura de la Comunidad de Las Lajas, en el municipio de Hualahuises.
Mencionaron que en ese momento se desplazaban por los carriles de sur a norte, con dirección a Montemorelos.
Uno de los grupos viajaba en una camioneta Toyota tipo pick up, con placas del estado de Tamaulipas.
Mencionaron que esta tenía conectado un remolque grande, que se utiliza para transportar caballos de carreras.
En el interior, viajaban varias familias completas, entre ellos menores de edad.
Explicando que el segundo vehículos retenido, es una camioneta también pick up de la marca Chevrolet, que igualmente arrastraba un remolque.
Cuando los elementos de la Guardia Nacional, les marcaron el alto a los conductores de las trocas, estos hicieron alto total y luego escaparon corriendo.
Al verse abandonados, los centroamericanos, que provenían de honduras, Guatemala y El salvador, también comenzaron a correr hacia el monte.
Se indicó que 90 de los ilegales, fueron retenidos, recibiendo atención médica y alimentos, antes de ser llevados al Instituto Nacional de Migración.