La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer los resultados del operativo estratégico interinstitucional en Zuazua y Ciénega de Flores que derivó en desarticulación de célula criminal operativo estratégico, y que dejó un abatido, aseguramiento de armas y vehículos.
Los operativos se ejecutado de manera simultánea el miércoles en tres domicilios de la colonia Real de Palmas, en Zuazua, donde dos integrantes de célula criminal son detenidos, y se hizo plena identificación de dos miembros más y un agresor abatido tras enfrentamiento armado contra elementos ministeriales.
Acción derivada de meses de investigación e inteligencia, logrando la desarticulación de esta banda que operaba en la zona norte del área metropolitana.
La Fiscalía Especializada en Antisecuestros y la Agencia Estatal de Investigaciones daban seguimiento a este grupo por su probable participación en tres secuestros, dos extorsiones y tres robos con violencia, así como una agresión sexual.
Además, estaban involucrados en la privación de la libertad de un empleado de un negocio en la Colonia Villas de Alcalá, en Ciénega de Flores, hombres armados habían acechado previamente el lugar.
Tras labores de negociación, investigación e inteligencia, la víctima fue liberada con vida, se logró ubicar vehículos, domicilios y probables responsables.
También se investigaba la privación de la libertad de tres personas en la Colonia Real del Sol, en Ciénega de Flores, interceptadas por sujetos armados a bordo de una pick up, despojo de dinero y vehículo, una de las víctimas fue agredida sexualmente.
Otro evento fue un robo con violencia en la colonia 18 de Octubre, en Escobedo, despojo de efectivo, joyas y vehículo, posterior extorsión para exigir más dinero.
Las indagatorias llevaron a tres cateos consecutivos en Real de Palmas, Zuazua, derivados de datos de prueba científicos y tecnológicos, con el aseguramiento de tres vehículos: Toyota Hilux, Hyundai Elantra y GWM Ora 3, dos armas de fuego, diversos indicios directamente relacionados con los hechos investigados.
En Zuazua es donde se registró el enfrentamiento armado, elementos ministeriales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, la agresión fue repelida conforme a protocolo.
Un agresor es abatido: José de Jesús "N", y se detuvo a personas, entre ellas Sandra "N" y Hugo "N", identificado en material videográfico relacionado con uno de los secuestros. Coordinación interinstitucional
El operativo fue realizado con integrantes de la Mesa de Seguridad, Fuerza Civil, SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Centro Nacional de Inteligencia Cateos y aseguramientos.