Después de 72 horas de labores, el ejército de brigadistas que trabajaban en la Sierra de Santiago, dieron por controlado al 100 por ciento, en la Comunidad de La Hondable.
Indicaron que fueron más de diez hectáreas, las que fueron afectadas por el incendio forestal que se inició desde el pasado viernes.
Las autoridades estatales mencionaron que se mantendrán unidades de PCE en el lugar, con la finalidad de mantener una vigilancia constante.
La rápida actuación de los brigadistas y otras corporaciones, evitó que el fuego se extendiera, hasta causar daños considerables, como los ocurridos el año pasado en la Sierra de Arteaga, Coahuila.
En el operativo fue encabezado, por la Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León, quienes coordinaron el operativo, dentro del combate de incendio forestal en La Hondable, en la Sierra de Santiago.
Durante la madrugada, se realizaron acciones de vigilancia y a primera hora de este domingo, acabaron con los últimos brotes de fuego.
Según los informes de las autoridades, en la zona se consumió matorral bajo y lechuguilla.
Al momento se tiene una afectación de diez hectáreas.
Fueron lugareños de la zona, quienes reportaron a las autoridades, que, desde el pasado jueves en la tarde, se observaba una columna de humo en esta parte de la sierra.
Fue personal de Protección Civil Municipal, los primeros en llegar al lugar, donde comprobaron que era efectivo el incendio.
Aunque, los brigadistas intentaron sofocarlo, las llamas se extendieron rápidamente, debido a que los matorrales, estaban muy secos.
Hasta este momento se desconoce, que pudo haber iniciado el fuego.
Pero todo parece indicar que alguna persona arrojo una botella de vidrios en la zona, con lo cual, se activó el llamado efecto lupa.
En el operativo participaron elementos de la Brigada Fénix, de Protección Civil Nuevo León, quienes trabajaron en coordinación con CONAFOR y PC Santiago.
Además, se suman brigadas de SEDENA, Guardia Nacional, CONANP, residentes del Ejido El Honadable y Laguna de Sánchez.
Afortunadamente, en forma oficial PCE de Nuevo León, informó que el siniestro estaba ya bajo control total.