Un duro golpe al comercio ilegal asestó la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, al asegurar un total de 590,200 cigarrillos ingresados ilegalmente al país, tras catear dos domicilios en Apodaca y Guadalupe.
La investigación llevó a los agentes a dos domicilios ubicados en estos municipios, donde se estaban almacenando y distribuyendo los tabacos piratas.
El operativo se realizó a petición de los representantes jurídicos de las empresas que distribuyen los productos originales.
La FGR indicó que este jueves se cumplimentaron órdenes de cateo para dos domicilios en los municipios de Apodaca y Guadalupe, en los que aseguraron 590,200 cigarrillos.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, una primera acción se llevó a cabo en la Colonia Valle de San Miguel, municipio de Apodaca. En ese lugar se localizaron 59 cajas, cada una de ellas con 50 paquetes de 10 cajetillas, sumando un total de 590,000 piezas de cigarros, además de una libreta y un pizarrón con apuntes.
Posteriormente, en una segunda acción en un inmueble ubicado en la Colonia Lomas de San Miguel, en Guadalupe, se encontró un paquete con 10 cajetillas, totalizando 200 piezas de cigarrillos.
Se indicó que esta clase de cigarros tiene mayores niveles de alquitrán, un componente tóxico que afecta no solo la boca, cuerdas vocales, garganta y los pulmones, sino también los riñones, la vejiga y el útero y los ovarios en las mujeres. Incluso es responsable de desarrollar cáncer.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la Carpeta de Investigación por un delito tipificado en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.