El Gobierno de Guadalupe alertó ante el incremento en los casos de violencia familiar en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores, incluso personas con discapacidad.
La Defensoría Municipal ha atendido 212 reportes que involucran la vulneración de derechos de 392 niñas, niños y adolescentes, de enero a julio del presente año, de los cuales 154 casos fueron acreditados, y a los cuales se da seguimiento.
Los recorridos se realizan en sectores con mayor registro de casos, poniendo a disposición de las familias los teléfonos 8140409000 de la Súper Línea de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; además el 8124747000 que corresponde a la Línea Dorada.
Como una acción para concientizar a las familias sobre la violencia familiar, que se agudizó con la pandemia del Covid-19, se realizan recorridos en las Colonias Tierra Propia, Nuevo Almaguer, Valle del Sol, Valle Soleado, Nuevo San Rafael, Cañada Blanca, Tierra Propia, Evolución, Villa Olímpica, Valle de San Roque, Santa Cruz y Vivienda Popular, entre otras.
Personal de la Secretaría de Prevención Social, el Sistema DIF y el Instituto Municipal de la Mujer lleva toda la información y orienta a los padres de familia, a mujeres y adultos mayores, para que sepan cómo proceder para hacer una denuncia de maltrato.
En lo que va del 2021, 128 familias han sido canalizadas a la Defensoría Municipal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mientras que en la Fiscalía General de Justicia se han realizado 44 denuncias de violencia familiar, sustracción de menores y delitos sexuales.