Mediante talleres y charlas, los regios tuvieron la oportunidad de aprender más sobre planetas y estrellas durante la jornada Noche de las Estrellas, que se realizó a lo largo de la República Mexicana y, por primera vez, tuvo como sede el Observatorio Astronómico de la Universidad de Monterrey.
El evento, que se celebra desde el año 2009, es organizado por diferentes instituciones dedicadas al estudio de la astronomía. Este año se dedicó a celebrar la vida y obra de Marie Curie, primera persona, y única mujer hasta hoy, en ganar dos Premios Nobel, uno de Física y otro de Química, a 90 años de su partida.
La jornada arrancó con la charla Mitología e historia de Saturno, a cargo de Pablo Loonie Pacheco, responsable de divulgación del Observatorio UDEM. También se impartió la plática Marie Curie y la radiación cósmica: un viaje fascinante, a cargo de la investigadora Alejandra Parra.
La segunda charla abordó los comienzos de la carrera de Marie Curie, quien, en el seno de una familia muy humilde y en una época con limitaciones para las mujeres, enfrentó grandes dificultades para prepararse académicamente.
"Era muy difícil que las mujeres estudiaran; entonces, junto con su hermana, hizo un pacto. Lo que acordaron fue que primero ella trabajaría como institutriz para poder pagar los estudios de su hermana y, una vez que esta terminara, su hermana trabajaría para costear los estudios de Marie.
"Cuando llegó el turno de Marie Curie de comenzar a estudiar, ella entró a una universidad que se conocía como ´flotante´, porque no era común, o incluso permitido, que las mujeres estudiaran. Esta universidad, digamos, era un poco clandestina, pero brindaba la oportunidad a las mujeres de prepararse. Allí comenzó sus estudios y después se trasladó a París, donde ingresó en la Sorbonne. No conforme con ser una de las primeras mujeres en estudiar, cursó dos carreras: Matemáticas y Física", explicó.
Además de las charlas, se llevaron a cabo talleres a las afueras de las instalaciones del Observatorio, donde los visitantes pudieron aprender sobre mapas astronómicos, juegos de mesa con temáticas espaciales y también tuvieron la oportunidad de usar equipos de realidad virtual para observar los planetas, entre otras dinámicas.
La Noche de las Estrellas es un evento anual de divulgación astronómica que invita a personas de todas las edades a disfrutar del cielo nocturno, observar el universo y aprender sobre los misterios que nos rodean. Se trata de una oportunidad única para que tanto expertos como principiantes compartan su pasión por la astronomía y la ciencia.