Hablar con las y los estudiantes el primer día de clases, charlar con profesores y colaboradores en los pasillos y preocuparse por la comunidad, llevó a Eugenio Aguilar Ibarra a convertirse en el ahora director general del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
Una trayectoria de más de 30 años en el Tec, así como sus ideales por la educación, es algo que caracteriza a Eugenio y que buscar seguir impulsando en su puesto actual.
El nuevo director del campus comparte cómo ha sido su viaje en el Tec y sobre todo, cuál es su motivación principal en el día a día dentro de la institución.
Una historia desde 1990
La historia de Eugenio y el Tec comenzó en 1990, cuando el recién egresado como Ingeniero Mecánico y Electricista por la UNAM decidió continuar sus estudios en el Tec campus Estado de México para estudiar la maestría en Sistemas de Manufactura.
Cuando Eugenio se graduó de la maestría relata que trabajó por un tiempo en Cincinnati, Estados Unidos, hasta que un día de visita en el campus, se topó con sus profesores y le preguntó si no quería dar clases.
Así, lo que iba a ser un trabajo temporal terminó convirtiéndose en su pasión por 34 años.
El ingeniero comenzó dando clases en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Estado de México.
Posteriormente, siguió con su carrera en distintos puestos, como director de programa de Ingeniería Mecánica, después como director de Programas Internacionales en campus Ciudad de México y finalmente siendo director regional de PrepaTec de Ciudad de México.
Una pasión por sus estudiantes y campus Ciudad de México
Además de su fascinación por los coches y el mundo de la ingeniería, Eugenio se ha destacado por su interés en la educación y la constante búsqueda por mejorar la forma en que los estudiantes aprenden.
Esto ha sido un factor clave para que decidiera seguir queriendo mejorar el campus y sobre todo, apoyar a las y los alumnos en su camino académico.
"Conocer el campus, estar en el campus, saber el potencial que se tiene y estar en preparatoria, me motivó mucho a poder seguir apoyando a mis estudiantes.
"Creo que ese gusto por los estudiantes y ese gusto por estar haciendo mejor las cosas, fue lo que me animó a poder aceptar la dirección general del campus", afirma Eugenio.
A ojos de Eugenio Aguilar, este potencial que tiene campus Ciudad de México tiene todavía mucho para dar a la comunidad.
"Hay muchas cosas que se vienen para este campus, vienen otros edificios, una zona de preparatoria, un edificio de LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), entonces hay mucho potencial y muchas cosas qué hacer en este campus", asegura.
"Ese gusto por los estudiantes y hacer mejor las cosas, fue lo que me animó poder aceptar la dirección general" .- Eugenio Aguilar.
Una formación que deja huella
Algo que ha caracterizado a Eugenio Aguilar durante su paso por el Tec, es la cercanía que tiene con sus estudiantes y colaboradores, quienes lo recuerdan por su determinación de hacer las cosas y su pasión por enseñar.
"Yo tuve la oportunidad de conocerlo en una conferencia para grupos estudiantiles.
"Ese día nos dejó en claro que confiáramos en nosotros mismos, que no le temiéramos al futuro, porque el día de mañana que ya no estuviéramos en el Tec, íbamos a estar preparados para marcar la diferencia en cualquier lado", expresa Dafne González, egresada de PrepaTec del Programa Bicultural.
Así como su impacto en estudiantes, Eugenio ha motivado a colaboradores y profesores.
"Trabajar con Eugenio siempre te motiva a dar más, a convertir los problemas en oportunidades y poder crear lo mejor para nuestros estudiantes.
"Es un privilegio trabajar con alguien tan entregado, siempre disponible y que tiene una actitud positiva ante los desafíos", menciona Mónica Páez, coordinadora de Comunicación Interna en campus Ciudad de México.
"Nos dejó en claro que cuando ya no estuviéramos en el Tec, íbamos a estar preparados para marcar la diferencia en cualquier lado" .- Dafne González.
Finalmente, Eugenio destaca que siempre hay que permanecer motivados y no perder el foco por lo que uno está trabajando: la educación.
"Yo creo que lo más importante que estemos contentos en nuestro trabajo y que estemos apasionados.
"Yo lo veo con los profesores y con todos los colaboradores, quiero que sigamos con esa pasión por estar enseñando, estar transformando a los estudiantes y estar haciendo crecer a estos jóvenes que van a ser el futuro del país".