"Cuando mi entrenador me dijo que estaba fuera de forma, le creí. Nunca me puse a cuestionar cómo mi desempeño como atleta se iba a ver afectado".
Así relató Mary Cain, exatleta de alto rendimiento y la más joven en representar a Estados Unidos en el campeonato Mundial de Atletismo en 2013 con 17 años, quien habló con los estudiantes de Nutrición del Tec de Monterrey acerca de la problemática de los trastornos alimenticios que hay en el deporte.
Ana Lorena Olea, directora de programa de Nutrición y Bienestar Integral en campus Ciudad de México, resaltó la importancia de dar a conocer estas historias que muchas veces no se hablan en un contexto deportivo:
"Es fundamental dar visibilidad a los trastornos de la conducta alimentaria para aumentar la conciencia, facilitar la detección temprana, reducir el estigma y proporcionar apoyo adecuado tanto a la población general como a los deportistas".
Una atleta mundial con un trastorno alimenticio
La ex-atleta estadounidense comparte que todo inició cuando su entrenador, a quien conoció durante su preparatoria, comenzó a demandar más en cuanto a su apariencia física.
"Me pedía que bajara de peso y nunca busqué una segunda opinión de expertos como fisioterapeutas o nutriólogos.
"Comencé a tener problemas sobre cómo me veía y la sociedad me enseñó cómo se suponía que debía verse mi cuerpo comparándolo con el de otras chicas".
Mary Cain cuenta que de no tener problema con su físico ni con lo que comía, poco a poco, su mentalidad cambió, y cuando fue al Campeonato Mundial de Atletismo en Rusia en 2013, había llegado a disminuir su consumo calórico para llegar a "su peso ideal".
"Me felicitaban por el compromiso que tenía como atleta. Viéndolo en retrospectiva, esta actitud de mi entrenador y mi equipo estaba dañando mi mente y cuerpo.
"Todo por lo que tuve que pasar tuvo sus repercusiones, me rompí 5 huesos y tuve varias heridas, pero sobre todo, estaba en un círculo vicioso en cuanto a mi salud mental".
"Todo por lo que pasé, tuvo sus repercusiones, estaba en un círculo vicioso en cuanto a mi salud mental" .- Mary Cain.
A pesar de estar en un ambiente tóxico, Cain ha logrado superar su trastorno alimenticio, y en el camino de su recuperación se ha dado cuenta de que la experiencia de un atleta con Trastorno de Conducta Alimentario (TCA) es diferente al de una persona común.
EAT: superando un trastorno alimenticio siendo atleta
Es así, que ha identificado cómo los atletas, sobre todo los más jóvenes, deben ser conscientes de 3 cosas al momento de su recuperación de un TCA:
-Ambiente (Environment)
-Nivel de actividad (Activity level)
-Pensamientos que juegan contigo (Thoughts that tend to be played).
El ambiente de un atleta
Así como le sucedió a ella, el ambiente de un atleta puede estar rodeado de falsas creencias, como que su cuerpo debe ser de alguna manera para un mejor rendimiento o que debe entrenar más de lo que su cuerpo le exige.
"Estamos envueltos en un ambiente influenciado por las redes sociales, debemos cuestionarnos sobre el ambiente en el que estamos.
"Hay una problemática sistemática y creo que debemos empezar por ahí, mediatizar los influencers de fitness y cambiar las relaciones entre atletas y entrenadores", enfatiza.
Nivel de Actividad
Cain resalta que la actividad física de un atleta es mucho mayor a la de una persona normal, por lo que sugiere que durante el proceso de recuperación no se le prohíba en su totalidad ejercer el deporte, ya que también podría afectar la salud mental.
"Conozco atletas que les prohibieron ejercitarse en la recuperación, un día estaban dando 30 mil pasos diarios y al siguiente solo podían tener 30 minutos de estiramiento, esto solo lleva a la frustración".
Pensamientos que pueden jugar contigo
La exatleta asegura que dos de las formas más importantes para recuperarse es con el apoyo de un experto en psicología y un nutriólogo.
"Habrá atletas que no querrán seguir en el mundo del deporte, o personas como yo que no podrán aunque quieran, pero es importante tener actividad física, y también reconciliarte con lo que comes, que no hay ´comidas buenas o malas´, la comida en nuestro combustible y no podemos quedarnos sin ella".
"Es un largo camino, pero si siguen preparándose, pueden prevenir que más atletas sufran de esto" .- Mary Cain.
Finalmente, la exatleta y actual estudiante de Nutrición resaltó la importancia de que estudiantes de la carrera aprendan a cómo ayudar a atletas con TCA.
"Me tomó años volver a verme como realmente soy, apenas el año pasado comenzó a gustarme como me veo en fotos.
"Hay gente que llegará a sus consultorios, que está lastimada y quieren dejar de estarlo, es un largo camino, pero si siguen preparándose, aprendiendo y escuchando pueden prevenir que más atletas sufran de esto".