Para fortalecer el vínculo con las y los exalumnos y generar propuestas de valor, enfocadas a promover programas y oportunidades que les permitan seguir participando en la universidad, el 23 de febrero se tomó protesta el órgano ejecutivo ExaUDEM, la cual será la máxima instancia de representación entre la Universidad de Monterrey y la Comunidad ExaUDEM.
Dicho organismo tiene como visión “ser una comunidad de exalumnos con un fuerte vínculo y compromiso permanente con su alma mater, a través de su tiempo y talento, que buscará hacer eco en los corazones de la comunidad y permear los principios de Apertura, Humanismo y Servicio, y los valores que nos distinguen como Universidad”.
Como testigos de este evento estuvieron presentes Álvaro Fernández Garza, presidente de Consejo; y Mario Páez González, rector de la UDEM; quienes tomaron protesta a las y los exalumnos que instalaron el nuevo órgano ejecutivo de la ExaUDEM, acompañados por Luis Iturralde, vicerrector de Desarrollo; Luis Enrique García, director de Relación con Exalumnos; Victor Zorrilla, consejero de la UDEM; y Carlos de la Garza Santos (LDE’75), consejero general y secretario del Consejo Ejecutivo de la UDEM, y quien asumió la presidencia del nuevo organismo.
El órgano ejecutivo está integrado por 11 exalumnos, distinguidos por vivir ejemplarmente los valores de nuestra alma mater y que además acepten el compromiso de pertenecer a la asociación por un periodo de 2 años.
Cada integrante de este organismo fue seleccionado por el Comité Nominacional UDEM, en reconocimiento a su talento, tiempo, gran ejemplo de servicio y cercanía con la Universidad.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Fernández Garza destacó la importancia de crear este equipo de personas egresadas, que además dará impulso a la Universidad.
Quiero decir a todos los miembros que cuenten con total apoyo, no solo mío, sino de toda la Universidad”, expuso.
Agregó que, en otras universidades, las asociaciones de exalumnos eventualmente procuran recursos a su alma máter para programas de becas, muy necesarios, sobre todo ahora, en circunstancias tan difíciles.
Páez González señaló que esta casa de estudios desea que el espacio de reencuentro entre las y los exalumnos genere un momento para renovar y fortalecer los lazos entre ellas y ellos y con su alma mater.
“Los invito a que, a través de su trabajo, continúen dando vida a todo lo aprendido en la UDEM para construir una sociedad más justa, más libre y humana, e inspirar la mejor versión de nuestras comunidades”, aconsejó.
El rector indicó que este órgano surge a partir de buscar una participación activa y un lazo permanente de las y los egresados con su alma mater, pues forman parte de la esencia y crecimiento de esta institución.
De la Garza Santos manifestó su deseo por “seguir siendo siempre UDEM”, para lo cual convocó a “regresar al campus” y hacer lo que hacían cuando eran estudiantes: acudir al campus, participar en clases, interactuar con las y los compañeros y transmitir a la comunidad UDEM sus experiencias y conocimientos.
El representante de ExaUDEM explicó que, a través del acercamiento entre egresadas, egresados y la Universidad, se buscará “recibir retroalimentación de la UDEM a través de cursos, conferencias y, sobre todo, organizar eventos que nos permitan interactuar entre nosotros interdisciplinariamente, y no solo entre nuestras generaciones, sino entre toda la comunidad UDEM”.
El vicerrector Iturralde comentó que la comunidad ExaUDEM está conformada por más de 57 mil exalumnas y exalumnos y cada año se suman alrededor de dos mil 400 profesionales que se gradúan.
“Esta comunidad no solamente se localiza en México, actualmente, hay exalumnos en 53 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, España, Puerto Rico y Colombia”, informó.
El resto de las y los miembros que tomaron protesta son, como vicepresidenta, Érika Benavente Mancilla (LEC’01), quien actualmente lidera el Club ExaUDEM Houston y es subdirectora Senior de Admisiones en Awty International School en Houston, Texas.
Nuestro presidente y vicepresidenta, compartirán el privilegio de ser acompañados por Líderes ExaUDEM, quienes, a través de su experiencia y trayecto, dan vida a los valores de la institución en distintos ámbitos, y están representados por:
Alejandro Pereyra Martínez (MCP’74), Anestesiólogo en Doctors Hospital y Hospitales Christus Muguerza.
Lourdes Cisneros Quiroga (LAE’84), quien es propietaria y directora de Lulú Cisneros Educación Acuática.
Rogelio Villarreal Baraona (ARQ’97), quien actualmente es creador de soluciones arquitectónicas a través de propuestas sustentables, y quien ha sido acreedor a diversos premios internacionales.
También, nuestra Asociación ExaUDEM cuenta con Representantes de los Clubs ExaUDEM, quienes a través de su empuje, pasión y energía, representan la participación activa de cada uno de los exalumnos y permea el sentido de pertenencia y comunidad con nuestros exalumnos.
Miguel Ángel López Méndez (ARQ’95) socio de Cadu Proyectos y Servicios Arquitectónicos.
Mauricio Leal Goldstein (LDE’08), fundador de Taravy, emprendimiento social que busca impulsar la inclusión de personas, empresas y organizaciones en el futuro del trabajo.
Edna Elizabeth Martínez Quintanilla (LPS’03), cofundadora de Proactivo Sostenible y consultoría de sustentabilidad en México.