La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos y el Tec Guadalajara, presentaron los resultados de la 2da. etapa del Monitoreo al Sistema de Salud de Jalisco.
Los resultados son parte de un ejercicio técnico que da seguimiento al desempeño del sistema estatal y genera evidencia para fortalecer la toma de decisiones en política pública. El estudio revisó aspectos tanto de salud pública como privada.
En esta segunda etapa se actualizaron y ampliaron 55 indicadores con información de 2024, tanto del área metropolitana de Guadalajara (AMG), como de Jalisco y 5 regiones sanitarias. A su vez, se incorporaron comparativos con Ciudad de México, Nuevo León y Chiapas.
El estudio surge a partir de la preocupación compartida por el sector empresarial y la sociedad civil respecto a la atención que reciben los trabajadores en el sistema público, particularmente en relación con tiempos de espera, abasto de medicamentos y la concentración de servicios en el AMG.
El documento busca incidir en la mejora de la calidad y eficiencia del sistema de salud en el estado, mediante el establecimiento de indicadores clave. La iniciativa fue presentada en febrero de 2024.
Hallazgos del estudio
Algunos de los hallazgos más relevantes de la segunda etapa del estudio que fueron presentados en el documento son:
-Jalisco cuenta con una alta disponibilidad de hospitales (14.2 por cada 100 mil habitantes), pero enfrenta un déficit crítico de personal médico
-El principal problema del sistema público no es la infraestructura, sino los tiempos de espera y la capacidad de atención
-Casi 1 de cada 5 personas en el AMG ya recurre a servicios privados o de farmacia, incluso con derechohabiencia pública
-El gasto público en salud alcanzó un máximo histórico, pero la inversión por persona sigue siendo insuficiente.
De acuerdo con los resultados de la Segunda Etapa del Monitoreo al Sistema de Salud en Jalisco, la entidad ha ampliado su infraestructura en dicho rubro y aumentado el número de servicios otorgados.
Sin embargo, la falta de personal médico, la saturación y el bajo gasto por persona limitan el acceso oportuno y la calidad de la atención.
"Sin duda, trabajar de forma colaborativa y sostenida es muy importante".- Jorge Rocha.
Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara, aseguró que "sin duda, trabajar de forma colaborativa y sostenida es muy importante".
"Este es un segundo esfuerzo, muy puntual, que nos permite presentar un monitoreo de la salud en Jalisco, con resultados concretos, logros y avances, pero también con ciertos retos y oportunidades dentro del mismo", comentó.
"Una forma en que la salud en Jalisco va a avanzar es cuando justamente la academia, el sector empresarial, la sociedad civil y el gobierno trabajemos juntos, con objetivos comunes y pongamos metas para mejorar algunos de los indicadores que se presentan como reto", agregó.
Mesas de diálogo y retos estructurales
Como parte de esta segunda etapa, el monitoreo incorporó mesas de diálogo para complementar los indicadores cuantitativos con la experiencia de quienes operan y observan el sistema de salud.
Fueron realizadas en octubre de 2025 con la participación de 25 personas provenientes de instituciones de salud pública, el sector empresarial y la academia. Los participantes reconocieron la calidad de la infraestructura hospitalaria y la formación de especialistas en Jalisco.
Sin embargo, coincidieron en que persisten retos estructurales, como la concentración de recursos en el AMG, la limitada inversión en prevención y detección temprana, así como la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad territorial en la cobertura y acceso a los servicios de salud.
A partir de este diagnóstico, el estudio señala que para garantizar el derecho a la salud en Jalisco es necesario fortalecer el primer nivel de atención, mejorar la planeación y las condiciones del personal de salud, reducir la burocracia y fomentar una mayor colaboración entre los sectores público y privado o la sociedad civil.
El Monitoreo al Sistema de Salud en Jalisco continuará su labor para ser una herramienta que brinda un seguimiento continuo, visibilizar los retos estructurales y contribuir al diseño de políticas públicas basadas en evidencia que garanticen el derecho a la salud.
Transformar a la comunidad
Rocha subrayó que "hoy contamos con un sistema de monitoreo muy sólido basado en evidencia y en un procedimiento comprobado".
Lo anterior, dijo, "permite con evidencia y alineado a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregar resultados a través de la realización de mesas de trabajo conjuntas y de un estudio de los datos de forma analítica y concreta".
Azucena Rojas, decana centro – occidente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tec, detalló que en la realización del estudio participaron 15 estudiantes y 5 profesores.
"Es poner las funciones de la escuela al servicio de la comunidad para generar impacto en la sociedad, y en particular, brindar la metodología desde la primera medición, el marco conceptual basado en los building blocks de la OMS que nos ha permitido tener un orden en todos los indicadores".
Y a su vez, "complementar la parte cuantitativa con la cualitativa, que fue la novedad de este segundo monitoreo, en donde no solamente seguimos el dato, sino también pudimos realizar estas mesas de trabajo con la comunidad, con una metodología de grupos de enfoque y todo lo que implica para generar resultados a partir de ahí".
Responsabilidad de contribuir
Por su parte, Gabriela Vázquez, decana centro – occidente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec, explicó que para dicha área es de vital importancia tener una participación ciudadana en ese tipo de de monitoreos.
"Buscamos visibilizar y hacer consciente al estudiantado o a la academia las principales problemáticas de salud a las que se enfrenta el estado de Jalisco", afirmó.
"Esto también tiene un impacto importante en cómo formamos de la mejor manera a los futuros profesionales de la salud para atender las necesidades reales de la población", añadió.
Finalmente, precisó que seguirá una tercera etapa en la cual habrá un fortalecimiento del monitoreo y de los datos obtenidos a partir de las mesas de diálogo, para continuar con la presentación de las recomendaciones que deriven en el llamado a la acción por parte de las autoridades competentes.
Para conocer el documento completo, consultar aquí.