Estos fueron los resultados que presentó el Tec de Monterrey y México Evalúa ante autoridades educativas federales con la investigación Aprender parejo.
"Los retos en la educación son tan grandes y los recursos son tan pocos que no podemos darnos el lujo de no colaborar", así lo explicó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante la presentación del estudio.
Aprender parejo realizó una investigación interdisciplinaria y trabajo de campo para proponer políticas educativas basadas en evidencia que ayuden a sincronizar oportunidades educativas.
Esta presentación fue realizada en el campus Ciudad de México.
"Los retos en la educación son tan grandes y los recursos son tan pocos que no podemos darnos el lujo de no colaborar".- David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec
En el evento estuvieron presentes:
-David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
-Alejandro Poiré, vicepresidente de Proyección y Vinculación del Tec.
-Edna Jaime, decana nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.
-Marco Antonio Fernández, líder de la estrategia Aprender parejo, Tec de Monterrey y México Evalúa.
-Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
-Nora Ruvalcaba, senadora electa y subsecretaria de Media -Superior Federal (2022-2024).
-Ofelia Angulo, titular de la Secretari´a de Educacio´n, -Ciencia, Tecnologi´a e Innovacio´n del Gobierno de la Ciudad de Me´xico (SECTEI).
Puedes acceder a la investigación completa dando clic aquí.
Radiografía de 4 aspectos de la educación
La investigación Aprender parejo es el resultado de más de un año de investigación y de acuerdo con Alejandro Poiré, vicepresidente de Proyección y Vinculación del Tec:
"Este estudio muestra los 4 diagnósticos muy sofisticados y es vital para encontrar una fórmula correcta para mejorar la educación en México".
Estos 4 aspectos son:
-Trayectorias: mismas oportunidades de aprendizaje desde la primera infancia y hasta la universidad.
-Infraestructura: procurar mejores escuelas que favorecen el aprendizaje.
-Habilidades: garantizar la preparación para los retos del mañana y transición al mercado laboral.
-Gobernanza: corresponsabilidad social para una educación con equidad de oportunidades y calidad de aprendizajes.
Radiografía de la educación en México
Algunos de los datos que más se resaltaron de la investigación son:
- En México, solo 28 de cada 100 personas terminan estudios superiores.
- De cada 10 estudiantes, 6 no comprenden lo que leen y 7 no logran hacer operaciones matemáticas básicas.
- Los recursos para infraestructura escolar serán 46 % menores hasta 2039 para pagar la deuda contraída por los bonos educativos de 2015, además de la cancelación de las escuelas de tiempo completo afectó a 3 millones de estudiantes.
- El 54 % de las vacantes en el mercado laboral nacional no son cubiertas por falta de habilidades y conocimientos de las personas que solicitan dichos empleos y solo 3 de cada 10 estudiantes que se gradúan trabajan en su campo de estudio.
Una ruta para el futuro de la educación
La presentación de resultados estuvo a cargo de Marco Antonio Fernández, líder de la estrategia Aprender parejo, Tecnológico de Monterrey y México Evalúa, que se pueden resumir en las siguientes propuestas:
- Mejorar la coordinación y la gestión educativa
Se propone establecer un sistema de control escolar confiable y desarrollar un sistema efectivo de alerta temprana para evitar el abandono escolar.
- Impulsar la educación inicial
Se destacó la importancia de aumentar la cobertura en educación inicial, señalando que solo el 7 % de los niños de 0 a 2 años están en algún servicio educativo del estado mexicano, lo que afecta su desarrollo posterior.
- Fortalecer la infraestructura educativa
Se mencionó que un buen docente hace la diferencia, pero es necesario mejorar los recursos destinados a la infraestructura y capacitación docente.
- Utilizar los recursos de manera eficiente
Se propone un consejo federalista para disputar cómo utilizar los recursos en materia educativa de manera eficiente, reconociendo que el presupuesto es limitado y debe ser usado de forma efectiva.
Este evento se llevó a cabo a través de la asociación México Evalúa y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.
Propuestas del estudio Aprender Parejo
Uno de los principales temas tratados por Marco Fernández fue la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las instituciones educativas.
"No podemos permitirnos perder a nuestros jóvenes por falta de herramientas adecuadas".
Fernández sugirió que un sistema de alerta temprana bien diseñado permitiría a las autoridades identificar a los estudiantes en riesgo de abandono y tomar medidas preventivas antes de que sea demasiado tarde.
Además, habló acerca de la importancia de la primera infancia, de acuerdo con la información, solo el 7% de los niños de cero a dos años están inscritos en algún servicio educativo del estado.
"La educación inicial es crucial para el desarrollo cognitivo y social de los niños. No podemos seguir ignorando esta etapa tan fundamental".
Otro punto clave en la conferencia fue la necesidad de mejorar la infraestructura educativa y la capacitación docente.
"Un buen docente puede marcar la diferencia en la vida de un estudiante". Propuso que se destinen más recursos a la mejora de las condiciones en las que enseñan y aprenden los estudiantes y docentes mexicanos, señalando que las actuales deficiencias en infraestructura son un obstáculo para la educación de calidad.
Finalmente, Fernández hizo un llamado a la eficiencia en el uso de los recursos destinados a la educación.
"El presupuesto es limitado, y es nuestra responsabilidad utilizarlo de la manera más efectiva posible".
Para ello, propuso la creación de un consejo federalista que permita una discusión más efectiva sobre cómo se asignan y utilizan los recursos educativos.
"El futuro de nuestros jóvenes depende de las decisiones que tomemos hoy".