Tec reconoce legado de José Antonio Fernández con obra interactiva

El actual consejero del Tec, lideró por once años la presidencia del Consejo Directivo de la institución.

Con una obra interactiva ubicada en el edificio EXPEDITION FEMSA, el Tec de Monterrey reconoció la labor y el legado del ingeniero José Antonio Fernández Carbajal, quien fuera presidente del Consejo Directivo de la institución por más de una década.

La obra "Reflejo de la Auto aceleración" fue presentada por su autor, el artista Daniel Rozin durante una ceremonia de reconocimiento de la comunidad Tec, donde se compartió el legado del también presidente del Consejo de Administración de FEMSA.

"Durante 11 años como presidente de nuestro Consejo Directivo y los últimos 2 años como integrante de este, José Antonio ha marcado una etapa histórica para nuestra institución con determinación y una visión clara", expresó el presidente ejecutivo del Tec, David Garza, quien agregó:

"Este recinto EXPEDITION FEMSA simboliza innovación y transformación, y son parte de las características que definen a José Antonio".

José Antonio Fernández fungió como presidente del Consejo Directivo de 2012 al 2023, año en que fue relevado por Ricardo Saldívar Escajadillo. Actualmente permanece como consejero activo del Tec de Monterrey.

Previamente, desde 1990, es profesor de la institución, además de miembro del Consejo Directivo.

Liderazgo que consolidó al Tec

En el evento se recalcó que, durante su gestión, el Tec se consolidó como una de las instituciones educativas de México y América Latina de mayor prestigio, y realizó alianzas estratégicas educativas nacionales e internacionales.

Además, se lanzó el programa  Líderes del Mañana, para atraer al mejor talento estudiantil; así como el modelo de  Faculty of Excellence, el cual busca acercar al Tec a profesores con reconocimiento internacional.

"Sus contribuciones como presidente del Consejo impactaron a nuestros estudiantes y profesores, al desarrollo de nuestros campus, a la creación de alianzas de alto prestigio, así como al fortalecimiento y el prestigio de nuestras instituciones.

"Por ello estamos hoy aquí celebrando al líder que nos ha inspirado para seguir transformándonos", señaló David Garza.

"Sus contribuciones como presidente del Consejo impactaron a nuestros estudiantes, profesores y al desarrollo de nuestros campus".- David Garza.

El actual presidente del Consejo Directivo, Ricardo Saldívar también reconoció lo hecho por su antecesor, José Antonio Fernández. 

"Con los años hemos visto en José Antonio la capacidad de pensar en grande, de estructurar y consolidar organizaciones. 

"Con él al frente del Consejo vivimos un proceso de aceleración, de institucionalización, de fortalecimiento de la gobernanza que hoy nos permite continuar dando pasos firmes en la construcción de las instituciones que conforman a nuestro querido Tec".

Agregó que José Antonio Fernández también fue parte del inicio de la construcción del recién inaugurado edificio EXPEDITION FEMSA.

"Todavía en su calidad de presidente del Consejo concibió EXPEDITION FEMSA, uno de los proyectos más visionarios de nuestra institución. Aquí se vivirá la colaboración de mentes, vocaciones y tecnología".

´Lo mejor de mi vida me lo ha dado el Tec´

José Antonio Fernández no solo fue presidente del Consejo Directivo del Tec, sino que se formó profesionalmente en dicha institución e incluso ha sido profesor de esta.

"Hoy me siento muy honrado y les puedo decir con mucho agradecimiento que lo mejor de mi vida me lo ha dado el Tec", señaló durante el homenaje.

Además, reconoció que el trabajo se debe a las personas que lo han acompañado a lo largo del camino y que han permitido continuar con el legado de don Eugenio Garza Sada.

"Ha sido maravilloso, y lo ha sido, porque siempre hemos estado acompañados de gente talentosa y querida. Sus habilidades, visión, consejos y liderazgo nos han permitido continuar la loable labor que inició don Eugenio Garza Sada junto a distinguidas personas hace 81 años".

Expresó también, que continuará trabajando en beneficio de la educación en México: "todavía hay mucho por hacer, así que seguiremos muchos años más trabajando a favor de la educación y de la prosperidad compartida".

Obra interactiva para reconocer su legado

El artista norteamericano Daniel Rozi fue el responsable de realizar la obra-homenaje al legado de José Antonio Fernández, quien explicó que es una obra que interactúa con las audiencias, además de que tiene más de 20 efectos visuales programados.

Al momento de la develación del "Reflejo de la auto aceleración" contó que la obra se integra de 3 aspectos: la inclusión, aceleración y tecnología.

-Inclusión

Rozi señaló que la obra busca representar la apertura del Tec al ser un espacio abierto como el edificio que la alberga y que incluye a sus estudiantes, profesores, colaboradores y a la comunidad que la rodea.

"La obra en sí misma es un espejo, así que cuando una persona se para frente a la pieza, se refleja en ella, y puede caminar frente a la obra y hacer lo que quiera hacer frente a ella. 

"La pieza también está hecha para ver a todos, así que espero que también los niños pequeños estén aquí, saltando, girando y que cuando alguien entre al edificio y se vea así mismo en la obra, se sienta incluido, invitado, aceptado", dijo el artista.

-Aceleración

Este aspecto dentro de la obra viene de la palabra ´expedición´ que tiene que ver con el edificio y la idea de agilizar o hacer algo más rápido, dijo el artista Daniel Rozi durante el homenaje.

"Pensaba  en cómo alguien puede salir de un estado de estancamiento y acelerarse hacia el mundo. 

"A medida que te acercas a la obra, poco a poco se hace todo más rápido, puedes saltar y moverte y ver el reflejo en tiempo real", agregó.

-Tecnología

Rozi comentó que la parte de la tecnología hace referencia a cómo desde esa perspectiva se abordan los problemas de hoy en día y se buscan soluciones.

"Eso se refleja en los materiales con los que está hecha la obra como la madera que es un material cálido, no tecnológico. 

"Conforme avanzamos pensamos en los problemas de la naturaleza y las personas usando herramientas de la tecnología, por eso usé acero inoxidable".

Otra de las características de la obra son los circuitos impresos que hacen alusión a la ciencia

"Hay unos 20 efectos, así que incluso si vienes con frecuencia, a veces te sorprenderás al ver algo nuevo. Verás ondas senoidales y verás cosas de programación de computadoras.

"También podrías reconocer el logo de "Líderes del mañana" a través de la propagación de ondas y esto pasa cada 4 minutos, así que si no estás interactuando, también puedes disfrutar de la obra", dijo para finalizar.

Esta obra dedicada a José Antonio Fernández se encuentra en el lobby del recién inaugurado EXPEDITION FEMSA