El Tec de Monterrey dio la bienvenida a 212 estudiantes de la generación 11 de su programa Líderes del Mañana, en una ceremonia en el campus Monterrey, con la presencia de directivos, familiares, estudiantes y mentores.
Este programa es un esfuerzo colectivo que reúne a jóvenes que destacan por su combinación única de habilidades académicas, así como, su resiliencia, determinación y compromiso con su comunidad.
Ricardo Saldívar, presidente del Consejo del Tec, dio la bienvenida oficial a esta nueva generación del programa.
"Esta es una ceremonia muy importante porque nos da la oportunidad de dar la bienvenida a un grupo de jóvenes extraordinarios", dijo Saldívar.
"Hoy celebramos su talento, pero también lo que se proponen a realizar. Ustedes son los protagonistas de estas nuevas historias y nos entusiasma ver lo que podrán hacer dentro de la institución", añadió David Garza, presidente ejecutivo del Tec.
Llega la undécima generación de Líderes
Con 11 años de este programa, la familia de Líderes del Mañana ya está formada por un total de 2 mil 141 jóvenes: 947 estudiantes y mil 194 egresados.
"Hoy, más de 2 mil jóvenes de México y Latinoamérica conforman una comunidad de Líderes del Mañana potente que ha encontrado en el Tec de Monterrey un espacio ideal para brillar, desarrollarse y transformar su entorno", declaró Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.
Habiendo recibido alrededor de 40 mil aplicantes en 2024, los nuevos integrantes de esta generación son 221 jóvenes, de los cuales 108 son mujeres y 104 hombres,
Entre ellos, se encuentran 7 estudiantes de Latinoamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana), así como, estudiantes nacidos en Estados Unidos y el resto de la República Mexicana.
Padrino de generación comparte 7 consejos clave
Juan Carlos Zuazua, EXATEC y CEO de la aerolíneea VivaAerobús, fue el padrino de la undécima generación.
Zuazua se comprometió a seguirlos de cerca y les dejó encomendada la tarea de definir sus propósitos de vida.
"Me siento muy honrado por ser su padrino. Es un gran compromiso, ya que me gustaría ser un padrino presente. Su sueño comienza hoy, pero está en sus manos el qué hacer con él", expresó.
Juan Carlos es EXATEC de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en 2002, contando a su vez con una maestría en Administración Pública y Política Pública en 2007 por parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.
Zuazua compartió con las y los jóvenes 7 reflexiones a seguir durante sus vidas universitarias:
1. Tú decides cómo quieres jugar: "Participen, hagan deportes, involúcrense en actividades extracurriculares. Sean muy visibles estos cuatro años".
2. Se gana en equipo: "Los juegos no se ganan de manera individual. Hay que poner por delante ese interés colectivo para hacer magia entre todos".
3. Van a fracasar: "No se preocupen. Eso es bueno, solo recuerden no caer en conflicto y no se pongan en el rol de víctimas".
4. Para liderar, primero hay que aprender a servir: "Tanto México como el mundo los necesitan, necesitan a profesionistas especializados y con liderazgo".
5. No olviden sus raíces: "La humildad es la virtud más importante. No olviden nunca de dónde venimos y a nuestras familias".
6. Juguemos limpio: "Aunque nos dé coraje, seamos limpios y no caigamos en las tentaciones de salidas fáciles".
7. ¿Cómo medirías tu éxito?: "Definan su propósito de vida y carrera. Su proyecto debe de ser su arca, su identidad, lo que defina el porqué lo hacen y cómo lo hacen".
Zuazua compartió su propósito, desglosado en 3 partes: permanecer saludable (stay healthy); permancer positivo (stay positive); y permanecer hambrientos (stay hungry).