Raime Bustos, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el campus Chihuahua, es reconocido por sus conferencias sobre Inteligencia Artificial en El Salvador.
Durante sus 25 años de trayectoria en el Tec, ha participado en conferencias en todo el mundo, desde Europa hasta Asia. También es parte del círculo de profesores distinguidos del campus.
En una conferencia dirigida a la comunidad de profesores del Tec, promoviendo el uso de la inteligencia artificial como herramienta de trabajo, captó la atención de directivos que buscaban una charla en línea para la Universidad Privada del Norte en Perú (UPN).
"Ver esa universalidad y como lo aplicas a tu entorno, te hace ver las cosas desde otra perspectiva", aseguró Raime.
En octubre de 2023 tuvo la oportunidad de participar como ponente para la universidad peruana dirigida a 170 profesores sobre las herramientas de la inteligencia artificial para la educación.
Experiencia de la conferencia de inteligencia artificial en El Salvador
A partir de entonces, comenzó a suscitar interés en otras instituciones educativas, culminando en su participación en la octava edición del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial de la Universidad Dr. Andrés Bello en El Salvador.
La conferencia fue dirigida a 300 alumnos de Tecnología e Innovación y versó sobre inteligencia artificial, bajo el título: "Inteligencia Artificial: implementaciones, riesgos y retos para la competitividad".
"Ver esa universalidad y cómo se aplica a tu entorno, te hace ver las cosas desde otra perspectiva".
Durante su estancia en El Salvador, el profesor comentó haber adquirido valiosas experiencias de la vida en el país, especialmente en la universidad reconocida por su enfoque en tecnología avanzada.
"Observar esos contrastes y semejanzas entre los estudiantes de El Salvador y México me ha abierto el panorama y he aprendido de las distintas culturas con las que he convivido".
Impacto cultural y educativo en El Salvador
Para Raime, esta conferencia de inteligencia artificial se destacó de las demás, ya que anteriormente estaba dirigida a otros maestros y profesionales, pero en esta ocasión fue dirigida hacia los alumnos.
Al ser la conferencia magistral del evento, el tiempo era limitado, sin embargo, el interés de los alumnos fue evidente a través de su participación activa mediante preguntas y dudas.
"El contacto personal le da otra dimensión a la reflexión y a la discusión".
La capacidad para transmitir sus conocimientos en computación e inteligencia artifical le ha mostrado que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para establecer conexiones con otros, resolver problemas y marcar una diferencia en el mundo.
"Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora, espero poder llevar estas pláticas a otros lugares del mundo", finalizó.