Con equipos nuevos de realidad virtual, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey inauguró la ampliación de su Centro de Simulación de la región Monterrey.
De acuerdo con Luis Herrera Montalvo, decano nacional de la EMCS, las nuevas instalaciones permitirán dar atención a más alumnos para que puedan entrenarse y adquirir habilidades clínicas en ambientes seguros.
"Podrán desarrollar destrezas bajo nuevos retos que seguramente van a repercutir positivamente en su preparación y en la calidad de la atención que les brindarán a sus pacientes", comentó.
En este sentido, agregó que la Escuela constantemente está apostando en la innovación y mejora continua para ofrecer a los alumnos educación de mayor calidad.
El Centro atenderá a estudiantes de pregrado de las cinco carreras de la salud, así como a residentes de los diferentes programas de posgrado.
Buscan preparar estudiantes para ambientes reales
Para la doctora Elena Ríos Barrientos, directora nacional de Simulación Clínica de la EMCS, la educación basada en simulación es una estrategia de apoyo a la enseñanza.
"Queremos brindar ambientes propicios para el aprendizaje con componentes prácticos antes de que se enfrenten a la realidad clínica para evitar errores", dijo.
Declaró que estos centros son una excelente herramienta de preparación porque permiten crear ambientes de mayor confianza, siempre guiados y acompañados por los profesores.
"En estas nuevas instalaciones, hemos desarrollado mejores espacios para la formación en salud y esto nos pone en la mira de la educación a nivel internacional", destacó.
"Nuestra visión es ser el mejor centro de simulación clínica en Latinoamérica, alineado a la visión de nuestra Escuela y a la estructura de Tec21", agregó.
"Los preparamos para enfrentarse a la realidad clínica". - Dra. Elena Ríos
Espacios de práctica segura
Por su parte, la doctora Sandra Cárdenas, quien es coordinadora del Centro de Simulación Clínica en la región Monterrey, declaró que en estos centros los estudiantes se enfrentan a casos especialmente complejos.
"Realizan prácticas técnicas que requieren una mayor responsabilidad por parte de los estudiantes, lo que representan una gran oportunidad de preparación y crecimiento educativo", comentó.
De acuerdo con la doctora Cárdenas, las nuevas instalaciones cuentan con:
-Seis consultorios totalmente equipados
-Cuarto de hospitalización
-Un cubículo de urgencias para adultos y otro pediátrico
-Un área de cuidados neonatales
-Cuarto de quirófano
-Sala de partos
"Todos estos espacios están equipados con cámaras de Gesell con una vista de 360°, micrófonos, audio y video para facilitar la observación y el análisis de las prácticas", destacó.
Además, cuenta con áreas de realidad virtual: "dos de ellas están destinadas a estaciones de lentes de realidad virtual, mientras que otro espacio está reservado para prácticas quirúrgicas por laparoscopía", agregó.
"Hemos adquirido un nuevo equipo que proporciona una amplia colección de imágenes médicas y un atlas anatómico que será de gran utilidad en diversas áreas de la medicina", compartió.
Durante la inauguración, también estuvo presente el maestro Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, quien declaró que la generación de estos espacios contribuye a la formación de mejores profesionales de la salud.
"Estoy convencido que tener el espacio para practicar de manera segura, diseñada y planeada, se vuelve fundamental en la formación de los jóvenes estudiantes", comentó.
La inauguración se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Transferencia en Salud (CITES) de la EMCS ubicado frente al Hospital San José de TecSalud.