El Tec de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración para crear proyectos conjuntos de investigación aplicada e innovacio´n tecnológica.
El acuerdo se firmó en la Dirección General del IPN el 22 de mayo por Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, y Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.
"Estamos muy orgullosos de tener esta plataforma de colaboración conjunta. Vemos el futuro con mucha esperanza, buscamos tener un México más próspero y más sostenible", así se expresó Juan Pablo Murra, durante la firma.
Ofelia Angulo, titular de la Secretari´a de Educacio´n, Ciencia, Tecnologi´a e Innovacio´n del Gobierno de la Ciudad de Me´xico (SECTEI), firmó como testigo de honor este acuerdo y explicó que:
"Hoy lo que se firma no es sólo un convenio de colaboración, es un cambio de paradigma en la manera de trabajar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".
También asistieron:
-Mauricio Igor Jasso Zaranda, secretario general del IPN
-Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tec
-Ismael Jaidar Monter, secretario Académico del IPN
-José Antonio Torre Medina-Mora, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec
-Yessica Gasca Castillo, secretaria de Innovación e Integración Social del IPN
-Marx Y. Ortiz Correa, abogado General del IPN
"Estamos muy orgullosos de tener esta plataforma de colaboración conjunta. Vemos el futuro con mucha esperanza".- Juan Pablo Murra
Innovación conjunta
Este convenio busca generar innovación en la solución de problemáticas y temas de interés para México, como: salud, envejecimiento, agua, desarrollo urbano, espacios públicos, economía circular y electromovilidad, entre otros.
El convenio tiene fondos en común: del Tec, del Instituto Politécnico y del gobierno.
El objetivo es que los profesores de ambas instituciones presenten en conjunto proyectos de ciencia y tecnología con la suficiente madurez para resolver los retos actuales.
Estos equipos de trabajo o "Binomios de Innovacio´n" son equipos de trabajo constituidos entre el "IPN"-"ITESM" y debera´n ser multidisciplinarios, paritarios y complementarios.
Cada propuesta de proyecto se integrara´ por una persona responsable te´cnica de cada institucio´n; asi´ como, mi´nimo 3 y ma´ximo 5 personas investigadoras, para conformar el Binomio de Innovacio´n.
Las propuestas de proyectos de innovacio´n debera´n coadyuvar en proporcionar soluciones a alguna problema´tica en las siguientes a´reas especi´ficas:
-Salud y envejecimiento
-Urbanismo y sustentabilidad del espacio pu´blico
-Desarrollo sostenible, economi´a circular y adaptacio´n al cambio clima´tico
-Energi´a limpia y electro-movilidad
-Agua
"Ambas instituciones tenemos grandes ingenieros que nos van a ayudar a construir puentes para seguir colaborando. La colaboración de instituciones privadas, públicas y con el apoyo del gobierno estatal, puras cosas buenas van a salir", dijo Murra.
El Instituto Polite´cnico Nacional (IPN) y el Tecnolo´gico de Monterrey, son parte de la RED ECOS, coordinada por la Secretari´a de Educacio´n, Ciencia, Tecnologi´a e Innovacio´n del Gobierno de la Ciudad de Me´xico "SECTEI".
Y por esta razón, el convenio incluye fondos del gobierno estatal.