A fin de reconocer a jóvenes con promedio arriba de 90 en su preparatoria, independientemente de su situación económica, y que muestran buen perfil académico y de liderazgo, el Tec otorgó la Beca al Talento Académico para que estudien en campus Monterrey.
"Vamos a trabajar juntos para que el mejor talento llegue al campus Monterrey, ya sea de Nuevo León, de México y otras partes del mundo", aseguró Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general del campus en la entrega de becas.
El pasado 18 de abril se realizó este evento en la Arena Borregos, al que asistieron los jóvenes becados que comenzarán sus estudios en el campus Monterrey en agosto. Ellos son algunos ejemplos.
Por la visión global
Interesada en los negocios internacionales, Valeria Palomo quiere conocer el mundo una vez graduada del Tec de Monterrey.
"Una de mis metas es trabajar en el extranjero, me gustaría conocer otros lugares, otras culturas, más gente y me gustaría entender qué es lo que necesitan desde la perspectiva de los negocios", mencionó la alumna proveniente de la Preparatoria No. 7 de la UANL.
En bachillerato la joven participó en diversas olimpiadas y concursos de física, asistió a eventos de Mujeres de la Ciencia de su escuela y fue parte de un programa de estudio para apoyar a otros compañeros.
Palomo, estudiante también becada en preparatoria y parte de los salones progresivos, espera poder dejar una marca en las aulas del Tec.
"Quiero conocer cómo son mis compañeros del Tec y ver qué otras actividades tienen, sobre todo para conocer gente, tener nuevas experiencias y generar currículum.
"Me veo como alguien que aporta a la universidad tanto en lo académico como en otras actividades, incluso creo que podría meterme en algún deporte, quiero abarcar una rama amplia", comentó.
Desde pequeño aspira al Tec
Fue en un curso de mini robótica para niños que impartían estudiantes del Tec cuando Antonio Carrillo comenzó a soñar con estudiar en el campus Monterrey.
"Este curso era gratuito, estaba muy bien para mí y me gustó mucho. Entones desde ahí tuve un interés por el Tec, pero en ese momento no sabía mucho sobre cómo aplicar a una universidad", recordó.
Ahora como próximo estudiante de Ingeniería Biomédica, Carrillo espera aprovechar las oportunidades que se le van a presentar en la institución.
"Yo lo siento como una bendición. Gracias a Dios he podido aprovechar las oportunidades que se me han dado y llegar más lejos de lo que pensaba ese niño pequeño de sexto de primaria que solo había visto ese curso de robótica", puntualizó.
En preparatoria, el joven participó en proyectos sociales e impartió clases de ciencias y electrónica a niños y adolescentes.
"Se me hace muy bonito y gratificante cuando al fin entienden algo que me dicen no habían podido entender en la escuela", explicó.
Continuar con la excelencia académica
Con promedio de 99 en la Prepa Tecmilenio Las Torres, Héctor García espera poder mantenerse con la beca de excelencia durante todos sus estudios profesionales, ya que estudiar en el Tec, aseguró, es un objetivo cumplido.
"Siempre tuve al Tec como mi primera opción de universidad, entonces empecé a buscar las becas y pensé que la que más se adaptaba a mi perfil era la académica y comencé a estudiar para el examen y trabajar para mantener el promedio en la prepa", dijo.
Proveniente de una familia EXATEC, su papá estudió Ingeniería en Agronomía, el joven escogió la carrera de Ingeniería Física Industrial por su transversalidad.
"Hay muchas áreas de salida en física, entonces no necesariamente tienes que trabajar en planta, puedes hacer cosas de finanzas, consultoría de empresas.
"Me gustaría dedicarme a algo relacionado con las finanzas o tecnología de la banca, es algo que me gustó de este tipo de ingeniería", expresó.
García manifestó su interés por la investigación y otras actividades extracurriculares en el ámbito académico.
Beca al Talento Académico
En su edición 2024 en campus Monterrey, 588 jóvenes fueron acreedores a la Beca al Talento Académico, de 663 que aplicaron.
Las 3 carreras a las que llegarán más jóvenes en el semestre que inicia en agosto, son: Área de Ingeniería en Innovación y Transformación (55), Médico Cirujano (54) y Negocios (33).
La convocatoria para la Beca al Talento Académico se realiza una vez al año para ingresar en agosto. Esta beca puede ser desde 30 hasta 70 % del costo de la colegiatura para cursar estudios en el área elegida para carrera profesional y únicamente para el campus al cual se haya admitido.
Entre algunos de los requisitos para obtener la Beca al Talento Académico se encuentran el postularse cuando estén cursando el último año o se haya concluido la preparatoria, presentar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y obtener un puntaje mínimo de 1,300 puntos, entre otros.
Pueden postularse a la beca estudiantes de nuevo ingreso a Profesional y estudiantes de PrepaTec que pasan a este nivel de estudios.