Startup mexicana Yumari gana en mundial de Arabia

La startup mexicana Yumari, acelerada por incMTY, ganó el primer lugar en la categoría Early Stage de la Entrepreneurship World Cup 2024.

La startup Yumari ganó el primer lugar en la categoría Etapa Inicial de la final global de la Entrepreneurship World Cup 2024 (EWC) en Riyadh, Arabia Saudita.

Yumari es una plataforma de comercio B2B integral que ofrece un algoritmo de búsqueda de proveedores, cálculo de impuestos y logística en tiempo real, entre otras.

Es la primera vez que una empresa latinoamericana alcanza esta distinción en la competencia internacional de emprendimiento.

Esta startup fue acelerada por incMTY, una plataforma del Tec de Monterrey para propiciar momentos de colaboración, intercambio de conocimientos y creación de oportunidades de inversión y negocio a través de las siguientes líneas estratégicas:

-Open Innovation

-Eventos de alto impacto: incMTY Summit e incMTY Festival

-Feria de tecnología y talento: Future Now y desarrollo de ecosistemas

Durante el festival de emprendimiento incMTY, celebrado del 14 al 16 de noviembre del 2023, se seleccionó a cuatro startups para asistir a la Entrepreneurship World Cup, en Arabia Saudita, siendo Yumari una de estas.

Estas 4 startups fueron las ganadoras de la edición 2023 de INC Accelerator, uno de los retos de INCmty.

Forma Foods, Beeok, Yumari y Grow Farms obtuvieron su participación en un bootcamp internacional rumbo al Entrepreneurship World Cup

Fue así que estas startups participaron en incMTY Accelerator + Entrepreneurship World Cup México, un programa innovador para las mejores startups lanzadas al mercado de Latinoamericana que ofrece herramientas de aceleración, vinculación y mentoría.

A partir de eso, Yumari quedó en el top 250 y posteriormente en el top 100 para viajar a la competencia en Arabia Saudita.

Después de cinco días de competencia, Yumari ganó el primer lugar en la categoría de etapa inicial y recibió 1 millón de dólares en premios en efectivo. 

Andrés Díaz Bedolla, cofundador y CEO de Yumari, expresó que este logro reafirma la visión global de su empresa:

"Es un honor haber sido reconocidos con el primer lugar. En Yumari estamos construyendo una solución que simplifica la cadena de suministro, utilizando inteligencia artificial y datos propietarios para conectar a las empresas con los proveedores más adecuados en su región".

En esta misma edición del EWC otras startups mexicanas aceleradas por incMTY avanzaron, por ejemplo, Grow Farms llegó hasta la etapa final de su categoría y Forma Foods quedó en premiliminares. 

El apoyo de incMTY

A través de distintas iniciativas, incMTY busca ser el hub de negocios, innovación y sostenibilidad de Latinoamérica, por ejemplo:

-Doce meses de acompañamiento a través de mentoras y acercamiento con inversionistas.

-Exposición a través del festival incMTY.

-Capacitaciones, recursos gratuitos y red global de mentores.

-Además, de 100 mil pesos en especie y el pase directo a participar como representantes de América Latina en dos de las competencias mundiales de emprendimiento más importantes del mundo: Extreme Tech Challenge y Entrepreneurship World Cup.

Acerca de la Entrepreneurship World Cup 2024

La EWC es organizada por la Global Entrepreneurship Network y Monsha'at (la Autoridad General para Pequeñas y Medianas Empresas de Arabia Saudita).

Esta es una de las competencias de pitch más relevantes del mundo, donde cada año miles de startups compiten por visibilidad, inversión y premios en efectivo que alcanzan el millón de dólares.

El Tecnológico de Monterrey e incMTY son aliados estratégicos de la Entrepreneurship World Cup.

Este mundial tenía las categorías de Idea, Etapa Inicial y Etapa de Crecimiento.

La startup Nomiq (Armenia), ganó en la categoría de Idea. Esta compañía ofrece una plataforma de bajo código impulsada por inteligencia artificial que aprovecha los principios del diseño orientado al dominio (DDD) para revolucionar el desarrollo de software.

La startup MisMar (Arabia Saudita) ganó la categoría de Etapa de Crecimiento. Este emprendimiento de tecnología automotriz busca transformar el mercado de posventa de automóviles.

"(En incMTY) conectamos la innovación y el talento con la inversión", dijo previamente Rogelio de los Santos, presidente de incMTY.

Desde su lanzamiento en 2019, la competencia ha atraído más de 430 mil inscripciones de 200 países y ha conectado a fundadores con más de $5 millones de dólares en premios en efectivo y otros $266 millones de dólares en servicios y apoyo gratuitos.

El concurso cuenta con el respaldo de más de 100 socios en el mundo.

En la edición de 2024, de las más de 16 mil 400 startups de 150 países que participaron, solo 100 llegaron a la final después de meses de competencias nacionales y regionales, capacitaciones y sesiones intensivas de preparación.