Sus trabajos nacen en el Taller de Artes Plásticas de la UANL. Recibió el Premio a las Artes en 1986 y la Medalla al Mérito Cívico Estado de Nuevo León en 2006.
La obra de Saskia Juárez tiene fuertes reminiscencias norestenses. En ella habita el hada semidesértica de la palabra poética transmutada en un pincel característico que a partir del 31 de enero se exhibe en Saskia Juárez. Color, luz y sombra en la sala de Exposiciones Temporales del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Durante los 15 años que Colegio Civil ha sido el principal escaparate para los artistas, Juárez no había tenido la oportunidad de exponer su obra en dicho recinto, por lo que el acontecimiento representó toda una celebración que compartió con diversas generaciones.
La sala contiene 12 piezas que invitan al espectador a darse cuenta de la vastedad del paisaje norestense. Con ángulos en picada, las piezas de Juárez se alzan sobre los monumentos naturales del paisaje de Nuevo León: sus icónicas montañas.
A la inauguración se dieron cita autoridades administrativas, académicos, artistas, personajes de la cultura regiomontana, así como público en general que pudo admirar el excelente estado en que se encuentra el edificio y sus salones interiores.
Un homenaje a la resistencia
Saskia Juárez recordó haber participado de manera activa en torno al proyecto de restauración del Colegio Civil y la creación de la Sala de Exposiciones junto a Rogelio Villarreal Elizondo, entonces Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; sin embargo, no había tenido oportunidad de exponer en tal galería.
“Estoy aquí agradeciéndole a la vida. Esta exposición es un homenaje al Centro Cultural Universitario por sus 15 años de actividad, a todas las autoridades que han hecho que permanezca funcionando, porque nada de esto es fácil.
“Pienso que la labor ha sido inmensa y realmente extraordinaria. La Universidad somos punteros en todas las actividades que hemos tenido en el arte la ciudad de Monterrey y el estado de Nuevo León”, indicó Juárez momentos previos a la inauguración de Saskia Juárez. Color, luz y sombra, misma que permanecerá expuesta hasta el mes de mayo.
Muy cercano a la generación de Juárez, el poeta y traductor Miguel Covarrubias señaló algunas de las características presentes en la obra de la artista, que han continuado durante toda su carrera artística y se identifican en sus piezas.
“Saskia ha seguido durante los últimos tiempos manufacturando grabados, acuarelas, terracotas, viñetas, óleos y más óleos, pero fiel a sus orígenes, fiel a las cadenas montañosas que a los simples mortales nos embrujan, Saskia no aguarda a que la montaña venga a buscarla, ella va a la montaña.
Miguel Covarrubias
Poeta y traductor
“Debemos decir que los instrumentos artísticos y la sensibilidad que representan actualmente a nuestra pintora son de una extremada figura y precisión.
“Por eso sus paisajes son respetuosos de las estructuras naturales y sus colores, afectos a la suavidades que apenas se insinúan y a las espinas que nos obligan a entrecerrar los ojos a causa de tanta luz acedada”, expresó el poeta en su intervención.
El Rector Santos Guzmán López inauguró la exposición el 31 de enero acompañado por la pintora homenajeada, autoridades universitarias y gubernamentales, así como miembros de la comunidad cultural de Nuevo León.