Representantes de universidades de diferentes países, incluyendo la Universidad de Monterrey, se reunieron en el V Simposio Global Uniservitate, para abordar temas de las buenas prácticas en aprendizaje en el servicio solidario, que además incluyó una audiencia privada con el papa Francisco.
Para debatir y reflexionar sobre cómo institucionalizar el aprendizaje en el servicio solidario en las universidades católicas, se realizó el V Simposio Global Uniservitate, que reúne a estudiantes, rectores, académicos y expertos de todo el mundo, donde participó una delegación de la Universidad de Monterrey.
Durante dos días, las y los congresistas asistentes abordaron temas en sintonía con los principios del Pacto Educativo Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las buenas prácticas en aprendizaje-servicio solidario.
El encuentro se realizó en la Università LUMSA, en Roma, Italia, los días 7 y 8 de noviembre de 2024, bajo el tema Transformando la educación superior desde adentro.
Al término de las dos jornadas de encuentros y trabajo, el 9 de noviembre, los participantes del Simposio, incluyendo a directivos de la UDEM, fueron recibidos por el papa Francisco, en una audiencia privada.
Durante el Simposio, se reflexionó sobre el tema de la espiritualidad en el servicio y se exploraron las conexiones el Pacto Educativo Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las buenas prácticas en aprendizaje-servicio solidario.
En este encuentro, que cuenta con el apoyo del Dicasterio para la Cultura y la Educación de El Vaticano, se presentaron los proyectos ganadores del Premio Uniservitate 2024, al que se postularon más de 311 proyectos de los cinco continentes; de ellos, 14 fueron galardonados con el primer premio y otros 14 recibieron menciones especiales.
Las y los alumnos y docentes protagonistas de los proyectos ganadores del Premio Uniservitate 2024 presentaron sus experiencias, algunos rectores de las instituciones tuvieron un encuentro e investigadores, ganadores de los Fondos de Investigación 2023/2024, dialogaron con los miembros del Consejo Académico de Uniservitate.
Uniservitate, creado en 2020, es el programa de promoción del aprendizaje-servicio solidario (ASS) en Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) de todo el mundo, vinculadas a través de una red global y la UDEM es parte de este movimiento global de Aprendizaje en el Servicio. Es sostenido por la fundación Porticus y coordinado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
Este organismo internacional busca promover el desarrollo de proyectos de aprendizaje en el servicio solidario, contribuyendo a la institucionalización de este tema como práctica pedagógica.
La UDEM -representada por Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía- forma parte del Consejo Académico de Uniservitate, representando a México.
López Villarreal participó como moderadora en el panel Institucionalización del aprendizaje-servicio: procesos y modelos, y como ponente, presentando un proyecto de investigación, en el panel de Redes, acompañada por académicos y directivos de Australia, Kenia, Estados Unidos y España, entre otros países.