Se suma UDEM a proyectos educativos por un mundo más solidario

Abordan temas de las buenas prácticas en aprendizaje en el servicio solidario, que además incluyó una audiencia privada con el papa Francisco.

Representantes de universidades de diferentes países, incluyendo la Universidad de Monterrey, se reunieron en el V Simposio Global Uniservitate, para abordar temas de las buenas prácticas en aprendizaje en el servicio solidario, que además incluyó una audiencia privada con el papa Francisco.

Para debatir y reflexionar sobre cómo institucionalizar el aprendizaje en el servicio solidario en las universidades católicas, se realizó el V Simposio Global Uniservitate, que reúne a estudiantes, rectores, académicos y expertos de todo el mundo, donde participó una delegación de la Universidad de Monterrey.

Durante dos días, las y los congresistas asistentes abordaron temas en sintonía con los principios del Pacto Educativo Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las buenas prácticas en aprendizaje-servicio solidario.

El encuentro se realizó en la Università LUMSA, en Roma, Italia, los días 7 y 8 de noviembre de 2024, bajo el tema Transformando la educación superior desde adentro.

Al término de las dos jornadas de encuentros y trabajo, el 9 de noviembre, los participantes del Simposio, incluyendo a directivos de la UDEM, fueron recibidos por el papa Francisco, en una audiencia privada.

Durante el Simposio, se reflexionó sobre el tema de la espiritualidad en el servicio y se exploraron las conexiones el Pacto Educativo Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las buenas prácticas en aprendizaje-servicio solidario.

En este encuentro, que cuenta con el apoyo del Dicasterio para la Cultura y la Educación de El Vaticano, se presentaron los proyectos ganadores del Premio Uniservitate 2024, al que se postularon más de 311 proyectos de los cinco continentes; de ellos, 14 fueron galardonados con el primer premio y otros 14 recibieron menciones especiales.

Las y los alumnos y docentes protagonistas de los proyectos ganadores del Premio Uniservitate 2024 presentaron sus experiencias, algunos rectores de las instituciones tuvieron un encuentro e investigadores, ganadores de los Fondos de Investigación 2023/2024, dialogaron con los miembros del Consejo Académico de Uniservitate.

Uniservitate, creado en 2020, es el programa de promoción del aprendizaje-servicio solidario (ASS) en Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) de todo el mundo, vinculadas a través de una red global y la UDEM es parte de este movimiento global de Aprendizaje en el Servicio. Es sostenido por la fundación Porticus y coordinado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

Este organismo internacional busca promover el desarrollo de proyectos de aprendizaje en el servicio solidario, contribuyendo a la institucionalización de este tema como práctica pedagógica.

La UDEM -representada por Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía- forma parte del Consejo Académico de Uniservitate, representando a México.

López Villarreal participó como moderadora en el panel Institucionalización del aprendizaje-servicio: procesos y modelos, y como ponente, presentando un proyecto de investigación, en el panel de Redes, acompañada por académicos y directivos de Australia, Kenia, Estados Unidos y España, entre otros países.