Las composiciones de tres grandes maestros de la música clásica, cuyos talentos coincidieron en la ciudad de Viena, Austria, entre los siglos XVIII y XIX, tuvieron un nuevo encuentro sobre el escenario del Teatro de la Universidad de Monterrey para hacer resonar sus acordes en una agradable velada musical.
El Coro y la Orquesta UDEM, formados por estudiantes de diferentes programas académicos, docentes y colaboradores de esta casa de estudios, presentaron el espectáculo Los tres grandes de Viena, Haydn, Mozart y Beethoven, el pasado viernes 8 de noviembre.
El concierto generó una buena expectativa por la comunidad universitaria para apreciar la interpretación de obras maestras de los tres gigantes de la música clásica: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
La dirección general y musical corrió a cargo de Guillermo Palacios; la producción general fue de Rebeca Villegas.
Bajo la batuta de Palacios, se inició la velada con La creación, de Joseph Haydn, un oratorio que ilustra la creación del mundo, inspirado en el libro de los Salmos y en El paraíso perdido, de John Milton, para continuar con la Sinfonía No. 94, conocida popularmente como la Sorpresa, y el Concierto para trompeta en mi bemol mayor.
Al término del primer bloque, "apareció" el "espíritu" de Beethoven, un pícaro personaje interpretado por Diego Leal, estudiante de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital, quien guio en adelante el espectáculo, ofreciendo un contexto acerca de los compositores.
La música de Haydn cedió el escenario a la de Mozart, que inició con la Pequeña serenata nocturna, una de las más populares del compositor austríaco, para continuar con el Concierto para clarinete en la mayor, Ave verum corpus, en la que destacó la participación del coro, y Réquiem en re menor, la última misa de Mozart que murió antes de terminarla.
La última parte del programa tocó el turno a Beethoven, con la Sinfonía número 5, una obra monumental, siguió con Canto elegíaco y el clímax de la noche llegó con la Sinfonía número 9, conocida como Coral y cuyo cuarto movimiento incluye un coro conocido como Oda a la alegría; esta obra, además, está de gala porque este año cumple 200 años de haber sido estrenada.
La interacción entre la orquesta y el coro fue destacable, mostrando una buena coordinación y sensibilidad musical. El final fue recibido con una ovación de pie.
LOS TRES GRANDES DE VIENA
En el periodo clásico, Viena, Austria, se convirtió en el epicentro de la música europea y su legado musical se consolidó gracias a tres genios indiscutibles: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
Aunque de generaciones diferentes, estos tres compositores no solo compartieron la ciudad de Viena, sino también una relación de maestro, colega y alumno que definió el rumbo de la música clásica.