Los primeros egresados del curso en línea Certificación en liderazgo social, organizado por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la Universidad de Monterrey, en colaboración con la Congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado y la Fundación Hilton, tuvieron su ceremonia de graduación en la UDEM.
Un total de 102 personas que fueron capacitadas en habilidades ejecutivas, operativas y de liderazgo forman la primera generación que egresa del curso en línea Certificación en liderazgo social, desarrollado en la Universidad de Monterrey.
La ceremonia de graduación del curso organizado por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM, en colaboración con la Congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado y la Fundación Hilton, se realizó la mañana de este viernes, en sesión en formato virtual.
En el evento, estuvieron presentes facilitadores, asesores y directivos de esta casa de estudios, encabezados por Jean Gabriel Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales de la UDEM, y Leticia López Villarreal, directora del CESYF.
El objetivo de esta certificación es contribuir a mejorar las iniciativas sociales que operan en zonas geográficas de alta vulnerabilidad social y económica, y, entre sus participantes, figuran personas consagradas y laicas de congregaciones de la vida religiosa de diversos ministerios.
En su mensaje, Guerrero Dib señaló que esta iniciativa de la certificación le permite a la UDEM cumplir con su obligación moral: humanizar a la sociedad a través de la educación, la investigación y el servicio.
Durante todo este año, ustedes han dedicado tiempo y esfuerzo para ampliar sus capacidades administrativas, operativas y de liderazgo; el reto seguramente no fue fácil, tuvieron que enfrentarse al mundo digital, a la virtualidad, a sus agendas apretadas y a conceptos nuevos, pero estamos seguros de que todo esto contribuirá a fortalecer las iniciativas de servicio donde trabajan”, indicó.
El directivo estableció que, a través de las y los estudiantes, profesores, colaboradores y organizaciones aliadas, es posible generar conocimiento para acompañar a más personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social o económica.
“Reconocemos que debemos y podemos descubrir nuevas formas de resolver los problemas que nos preocupan en los contextos donde vivimos”, expresó.
Por su parte, sor Leticia de Jesús Rodríguez Hernández, hermana de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado en San Antonio, Texas, expresó su convicción de que esta formación en liderazgo social será parte ?o tal vez ya es parte? de un impacto positivo a grupos que necesitan un acompañamiento profesional y pastoral.
“Confiamos en que las herramientas aprendidas, el concepto de lo significa colaborar, empoderar y seguir construyendo caminos de respuesta a las necesidades de las personas y grupos vulnerables será parte de un impacto positivo en las sociedades que esperan el alivio de nuestras manos”, expuso.
Durante la ceremonia de graduación, se ofreció un informe anual de la Certificación, en el que se mencionó que hubo participantes de 68 congregaciones y grupos religiosos, con impacto en 23 estados en México y en ocho países diferentes, como Italia, Estados Unidos y Brasil.
Entre la población atendida en los ministerios, destacan migrantes, mujeres como sostén del hogar, comunidades indígenas, adultos mayores y niñas, niños y adolescentes.
A lo largo de un año de capacitación, las y los participantes trabajaron con temas como el desarrollo humano colectivo, el liderazgo transformacional, la administración de proyectos, la evaluación de impacto y la comunidad de aprendizaje, con asesorías personalizadas.