Una nueva edición de FIRST Robotics Competition (FRC) se acerca, y como cada año, los equipos de PrepaTec se preparan para el evento robótico que reúne a jóvenes de todo México.
REEFSCAPE, inspirado en el océano y sus diversos ecosistemas, es el reto robótico de este año, el cual fue presentado durante el lanzamiento mundial de FIRST 2025 el pasado 4 de enero.
"FIRST es realmente algo que impacta positivamente en el entorno y hace que las personas que interactuamos, que estamos viviéndolo, nos haga personas diferentes.
"El propósito es su desarrollo, pero también el impacto que pueden hacer a partir de ahora con lo que están haciendo", destacó Crisantos Martínez, decano nacional de PrepaTec.
Los estudiantes compiten primero en la etapa regional, la cual tendrá 3 fechas en México, con el objetivo de clasificar al mundial.
Las 3 competencias regionales dirigidas a estudiantes de preparatoria se realizarán en:
-Monterrey, Nuevo León: 26 de febrero al 1 de marzo
-León, Guanajuato: 12 al 15 de marzo.
-Laguna, Coahuila: 19 al 22 de marzo
Para Erika Calles, directora regional Monterrey PrepaTec y directora general del regional Monterrey de FRC, este evento invita a la reflexión sobre cómo ser agentes de cambio.
"Este año, con el reto que se centra en los océanos, tenemos la oportunidad de sumergirnos en las grandes posibilidades de impactar positivamente en el futuro de nuestro planeta.
"FIRST invita a ser líderes innovadores y solucionadores de problemas con la capacidad de trasformar nuestra pasión por la ciencia y la tecnología en acciones concretas para la protección de nuestros océanos", señaló Calles.
Los equipos que resulten ganadores de estas competencias regionales obtendrán un pase al mundial de FIRST Robotics Competition a realizarse en la ciudad de Houston, Texas, del 16 al 19 de abril.
"FIRST invita a ser líderes innovadores y solucionadores de problemas".- Erika Calles.
Robots, al 'arrecife' en FIRST
En la nueva temporada de FIRST, denominada DIVE, los equipos utilizarán sus habilidades de colaboración para explorar la vida debajo de la superficie del océano.
En REEFSCAPE, 2 alianzas, de 3 equipos cada una, compiten para ganar puntos recolectando algas (pelotas), 'sembrando' coral (tubos) en su arrecife (soporte métalico con barras) y regresando a su barcaza (estructura de metal ubicada al centro de la cancha y donde termina el reto).
Las alianzas obtendrán recompensas adicionales por alcanzar umbrales de puntuación específicos y por cooperar con sus oponentes.
A medida que se acabe el tiempo, indica el video de presentación del reto, los robots tienen que preparar su regreso a la superficie, el cual consiste en colgarse de una de las jaulas ubicadas en la barcaza.
La alianza que obtenga más puntos gana la partida.
Se preparan equipos de PrepaTec
En el lanzamiento de la nueva temporada de FIRST, los equipos de PrepaTec recibieron kits de preparación, que incluyeron materiales para programación y construcción del robot.
Rafael Abrego, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de PrepaTec, invitó a las y los estudiantes a enfocarse no solo en el reto robótico, sino también en la parte emocional.
"Va a ser esa una montaña rusa de emociones. Mucha energía y júbilo. Creemos que solo es STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), pero hay muchas emociones", indicó Abrego.
Sobre FIRST Robotics Competition
Fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización global que prepara a los jóvenes para el futuro a través de programas de robótica inclusivos y basados en equipos.
FIRST Robotics Competition es un torneo de robótica que se lleva a cabo anualmente conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.