Rinden homenaje a José Alfredo Jiménez en Canadá

La alumna de la Escuela de Arte y Diseño de la UDEM relató su experiencia durante el Altar de Muertos montado en Montreal, Canadá.



Como parte de las celebraciones del Día de Muertos en Canadá, el Consulado de Montreal montó un altar para conmemorar al célebre compositor mexicano José Alfredo Jiménez y la ExaUDEM Carolina Garza Derbez fue parte del equipo creativo de este proyecto.

La egresada de la Licenciatura de Diseño en Interiores (LINT) y actual estudiante de la Maestría de Arte y Diseño en Videojuegos en la Universidad de Monterrey formó parte del equipo encabezado por la arquitecta Kazmy Chi.

El proyecto fue logrado en coordinación con el Consejo de las Artes de Montreal, el Instituto Cultural de México en Montreal y al Consulado General de México en Montreal.

El vínculo de Carolina con este proyecto se estableció a través de su contacto con la maestra Kasmy Chi, quien ha impartido clases en diversas universidades del mundo, incluyendo la UDEM. La estudiante egresada de Diseño de Interiores de la UDEM, expresó que siente gran admiración por todos los proyectos que realiza la maestra.

Su inspiración para participar en este proyecto de gran magnitud, proviene de su profundo apreció por la celebración del Día de Muertos y la oportunidad de representar la cultura mexicana, a través del arte.

"Me gusta el Día de Muertos porque es una declaración de amor hacia todas las personas que han pasado y nos damos cuenta que la energía que se crea no se puede desaparecer. Día de muertos es el amor que das y el amor que expresas durante toda la vida y que regresa para todas las personas. Es una celebración de las memorias que se mantienen vivas", explicó Carolina.

Durante el desarrollo del proyecto, uno de sus mayores desafíos fue trabajar con After Effects, ya que al inicio tenía un conocimiento básico de la herramienta; sin embargo, su esfuerzo por investigar y encontrar la mejor manera de plasmar sus ideas, rindió frutos y plasmó sus creaciones en la vida real, relató que fue emocionante ver el resultado.

"Me entregaron diseños preciosos e involucraron artistas destacados y fue un privilegio que me confiaran sus diseños para animarlos y darles vida en After effects. Trabajé con el Director de Arte Digital y fue nuevo para mí estar en un evento de tal magnitud", señaló.

Mirando al futuro, Carolina expresó su interés por participar en proyectos relacionados con la transformación urbanística de Monterrey. Su visión es que la ciudad evolucione al modelo de "ciudad de 15 minutos´´, en donde los habitantes tengan fácil acceso a diversas amenidades.

¿Pero de donde proviene su amor por la cultura y tradiciones mexicanas? La estudiante de Maestría de Arte y Diseño en Videojuegos destacó su aprecio por la promesa de amor eterno en las tradiciones mexicanas y enfatizó que los mexicanos valoran la importancia de la familia y que, además, establecen conexiones rápidas y genuinas. Para Carolina, México es un lugar mágico para sus habitantes.

Finalmente, brindó un consejo para los estudiantes que desean incursionar en proyectos similares:

"Lo que le recomiendo a los alumnos es que no se queden con las ganas y no tengan miedo al rechazo o al fracaso. Sé que es difícil, porque yo también tengo esos miedos en cada proyecto, pero ¿de dónde aprendes?, ¿aprendes más haciendo nada o intentando y fallando? Lo peor que puede pasar es fallar, pero al mismo tiempo tienes la oportunidad de que salga algo increíble