En el campus Puebla del Tecnológico de Monterrey, un grupo de ingenieros, profesores y estudiantes están innovando en el campo de la movilidad autónoma.
Con el proyecto AMR Tec, buscan construir plataformas eléctricas autónomas destinadas a transportar tanto pasajeros como materiales.
La idea nació del interés en la mecatrónica y por explorar los límites de la tecnología en temas de movilidad, por lo que decidieron enfocarse en el desarrollo de vehículos eléctricos autónomos.
El equipo está liderado por el doctor Jorge Reyes, director regional del Departamento de Mecatrónica.
Quien colabora con los profesores Hugo González, Roberto Mora, Roberto Flores, José Medina, Julio Varela, José Rojas, José Balbuena y Arturo Ramírez.
Por otra parte, los estudiantes involucrados son:
-Julio de la Trinidad
-Pedro González
-Ali Reyes
-Tomas Huerta
-Miguel Martínez
“El principal objetivo por el que nació este proyecto es porque queremos que sea un living lab donde los estudiantes aprendan haciendo”, explicó el doctor Jorge Reyes.
El ARM Tec ha servido como un gran albergue de investigación y colaboración multidisciplinaria, incluso, esta plataforma ha sido un vínculo de colaboración con otros campus del Tec de Monterrey.
Un proyecto con impacto internacional
Las colaboraciones han sido claves en el funcionamiento del proyecto AMR Tec, tal como fue el caso de la vinculación con la Universidad de Wuppertal en Alemania durante el periodo de primavera 2023.
En esta colaboración, estudiantes de maestría realizaron una estancia de investigación enfocada en el perfeccionamiento del sistema del AMR Tec.
Además, este proyecto ha sido objeto de exposición en simposios internacionales de electromovilidad, consolidando su posición en el ámbito académico y tecnológico.
"Queremos que los estudiantes aprendan haciendo”.- Jorge Reyes
Este tipo de participaciones han trascendido las fronteras de la ingeniería y la tecnología, ya que el equipo ha producido varios artículos científicos publicados en revistas de alto impacto.
“Es un proyecto muy importante porque define el rumbo que queremos darle al Departamento de Mecatrónica”, mencionó el doctor Jorge Reyes.
El futuro del la autonomía en el AMR Tec
Dentro de los planes para el proyecto, se contempla, en primer lugar, consolidar un grupo de investigación con profesores y estudiantes trabajando en tecnologías de primer nivel.
Así mismo, el equipo continúa avanzando hacia la autonomía completa y busca llevar su tecnología a la industria.
Actualmente, el vehículo logra recorrer distancias muy pequeñas y con cierto monitoreo por parte de los profesores o alumnos.
Mencionan que la meta para decir que está listo es lograr que siga una ruta de manera autónoma que lo lleve del laboratorio de ingeniería al edificio de Aulas 4 dentro del campus Puebla.
El AMR Tec se sigue perfeccionando para que en un futuro sea útil no sólo para la comunidad Tec, sino para la industria en general.
Y con ello, crear las bases para la próxima generación de ingenieros que enfrentarán los desafíos más complejos de la movilidad autónoma.
"Creemos que esto no debe ser solo como un proyecto académico; vemos un gran potencial para su implementación en la industria.
“Queremos que de este proyecto surjan empresas de desarrollo tecnológico, para que los estudiantes sean líderes y ofrezcan soluciones", explicó Ali Reyes.
"En el Tec estamos formando capital humano de alto rendimiento".- Hugo González
AMR Tec: un impacto personal y en la mecatrónica
El impacto del AMR Tec no se limita al avance tecnológico, pues a nivel personal, el equipo mencionó que ha generado un sentido de pertenencia, amistad y desarrollo continuo.
"Estamos formando estudiantes, formando capital humano de alto rendimiento. A nivel personal, me llena de satisfacción", afirmó el doctor Hugo González.
Este proyecto se ha convertido en una fuente de crecimiento personal y académico. Cada miembro de AMR Tec ha encontrado inspiración en el compromiso y la pasión del equipo.
“Para mí, esto fue un cambio de vida, el saber que cualquier persona sí puede lograr lo que se proponga”, comentó Tomás Huerta.
"Queremos que el campus Puebla sea referente nacional en el desarrollo de vehículos autónomos eléctricos".- Jorge Reyes
Los profesores explicaron que el AMR Tec es una guía para futuros estudiantes y emprendedores. No es solo un proyecto de vehículos autónomos; es un testimonio de la audacia y el espíritu de innovación que rige al Tec de Monterrey.
Para ellos, este proyecto demuestra que se pueden llevar a cabo transformaciones significativas en la sociedad y en la educación.
“Queremos que el campus Puebla sea referente nacional en el desarrollo de vehículos autónomos eléctricos, que cuando alguien pregunte: '¿Están haciendo esto en México?', la respuesta sea: ¡Sí y lo están haciendo en campus Puebla!”, expresó el doctor Jorge Reyes.