Un total de 106 personas egresaron de la Certificación en Liderazgo Social, desarrollado por la Universidad de Monterrey, mediante cursos en línea que refuerzan las habilidades administrativas y de liderazgo social para brindar respuestas efectivas a las comunidades que sirven las religiosas, consagrados y laicos de diversas congregaciones.
La ceremonia de graduación fue organizada por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, en alianza con la Congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado, la Fundación Hilton y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, y se realizó el viernes 9 de febrero, en una sesión virtual.
Al evento asistieron representantes de la UDEM, Jean Gabriel Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales; Alma Arteaga, coordinadora de Certificación de Liderazgo Social; así como, asesores, representantes de la Caridad del Verbo Encarnado de San Antonio Texas y familiares.
"A pesar de su riquísima experiencia, se han dado la oportunidad de ampliar su mirada y adquirir nuevos conocimientos, estamos seguros de que fortalecerán sus capacidades administrativas, operativas, de liderazgo y que, seguramente, brindarán un mejor servicio para las autoridades que cada una de sus autoridades, iniciativas y ministerios acompañan", mencionó Guerrero Dib.
La Certificación en Liderazgo Social tiene como objetivo el desarrollo de habilidades administrativas, cooperativas y de liderazgo de religiosas, personas consagradas y laicos de diversas congregaciones para fortalecer iniciativas, mediante una metodología que incluye dos pilares, que son elementos pedagógicos y ejes temáticos.
Durante un año de capacitación, las y los estudiantes trabajaron con diversos temas, como el desarrollo humano colectivo, liderazgo transformacional, administración de proyectos, evaluación de impacto y comunidad de aprendizaje.
Al finalizar cada módulo, los alumnos ponían en práctica sus habilidades mediante un trabajo final.
En los ministerios, se atiende población vulnerable, como lo son migrantes, mujeres que fungen como el sostén de un hogar, comunidades indígenas, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.
Entre los programas de atención que se ofrecen a los ministerios, se busca cumplir los objetivos del desarrollo sostenible como la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo digno y crecimiento económico, reducción de pobreza, paz, justicia e instituciones sólidas, así como alianzas para lograr los objetivos.
Guerrero Dib mencionó que, con estas iniciativas, la UDEM refrenda su compromiso de crear una mejor versión mediante el servicio.