Mediante una serie de paneles, conferencistas y talleres se reflexionó sobre los cambios que reflejan la evolución que ha tenido la radio pública en estos últimos años. Las actividades formaron parte del Simposio "La radio que sirve, historias de la radio pública", en conmemoración al 45 aniversario de Radio Nuevo León.
El evento se realizó en coordinación con Radio UDEM y se llevó a cabo en la sala polivalente del Centro Roberto Garza Sada. La conferencia inaugural se tituló ¿Para qué sirve la radio pública? y estuvo a cargo de Antonio Calderón, director de Radio UDEM; Juan Manuel González, director del departamento de Ciencias de la Información; Teresa Velásquez, integrante del Consejo Ciudadano de Radio y Televisión UNAM y ex presidenta de la Red México, además de Osvaldo Robles, director de Radio UDEM. Como moderadora fungió Susana Valdés Levy, quien se ha desarrollado como conductora en noticieros de radio.
Durante este espacio, los expertos acordaron que Radio UDEM y Radio NL tienen el propósito de crear contenidos radiofónicos de alto valor cultural, educativo y social. Ambas emisoras enfrentan un reto importante: el mundo digital, la desinformación y los contenidos basura.
Cuando surgió la televisión, se llegó a pensar que la radio podría desaparecer y en la actualidad, este pensamiento se repite con la llegada de las nuevas tecnologías. Los panelistas consideraron que las nuevas tecnologías permiten expandirse a nuevas audiencias, convirtiéndolas en un gran aliado de los medios tradicionales.
"Radio UDEM busca escuchar la voz de los jóvenes, a pesar de ser radio cultural y educativa, se busca tener una radio dinámica que busca el talento jóven", explicó el director de Radio UDEM.
Por su parte, el director General del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, mencionó la importancia de convertir a la radio en un medio de comunicación emblemático y abrirla al talento. Durante su intervención, recalcó la importancia de crear alianzas para transformarla en un laboratorio donde jóvenes y estudiantes desarrollen el talento creativo.
En su intervención, Teresa Velásquez compartió su experiencia en un proyecto donde participaron jóvenes que no tenían conocimientos en radio y que muchos de ellos continuaron desarrollando su habilidades.
Los panelistas concluyeron que es importante fomentar el consumo de radio en los jóvenes y una estrategia para lograrlo es incentivarlos a participar en la creación de contenidos.
El Congreso tuvo una duración de tres días, en donde los alumnos asistieron a talleres: "Cómo hacer un podcast y no morir en el intento", "El micrófono nunca miente", "Tres razones para no apagarle a la Hora Nacional". También tuvieron lugar durante el encuentro ocho conversatorios, algunos de ellos fueron: "La crónica deportiva por radio" y "Doblaje for dummies".