El programa Kimakul, un programa de la Universidad de Monterrey de emprendimiento para mujeres, fue seleccionado como proyecto a impulsar en la Iniciativa 4.0 de la Red SumaRSE Nuevo León para los próximos dos años.
A través de una convocatoria, este organismo seleccionó al programa Kimakul entre diversas organizaciones para contribuir como aliado operativo para generar soluciones frente a la violencia contra las mujeres en la zona metropolitana y así contribuir al bienestar de la comunidad, por lo que recibirá un financiamiento por un periodo de dos años.
El Centro para la Solidaridad y la Filantropía, responsable del programa Kimakul, recibió de Red SumaRSE la notificación en días pasados, en la que su directora, Marcela Couoh, felicitó al equipo de trabajo de la Universidad, además de manifestar su convicción de que esta alianza tendrá efectos muy positivos en las mujeres neoleonesas, en sus familias y sus comunidades.
El programa Kimakul formó parte de la Iniciativa 3.0 de la Red SumaRSE Nuevo León y, a partir de este esfuerzo, se incrementó al doble la cantidad de emprendedoras apoyadas por este proyecto universitario, además de que crecieron los ingresos de las mujeres participantes.
A lo largo de los años de actividad con la iniciativa 3.0, Kimakul incorporó a 116 voluntarios, entre estudiantes de la UDEM y colaboradores de las empresas miembro, quienes impartieron a las emprendedoras información en las áreas de negocios, inclusión digital y desarrollo humano, con un enfoque de economía social y cuidado del medio ambiente.
Por parte de la UDEM, estudiantes de diversas carreras, en especial de las relacionadas con negocios y educación, fueron los mentores de las emprendedoras durante toda la implementación de la iniciativa.
A finales de 2023, alrededor de 200 mujeres acreditaron el Diplomado Kimakul, y posteriormente fueron asesoradas para formalizarse y comenzar a comercializar sus productos en diversos espacios de venta proporcionados por la UDEM.
Cada una de las emprendedoras se integró a la Red de Emprendedoras Kimakul, a través de las cuales se les sigue dando acompañamiento y generan una comunidad de apoyo entre ellas.
Entre los resultados valiosos de la alianza a través de la Iniciativa 3.0, figuran la integración de emprendedoras como proveedoras de algunos eventos y actividades de las empresas miembro de la Red, así como la oportunidad que se abrió de la participación de voluntarios por parte de las empresas, quienes brindaron información especializada en diferentes temas trascendentes para impulsar los modelos de negocio de las emprendedoras.
Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, señaló que la iniciativa 4.0. a través del programa Kimakul integrará factores de protección individuales y familiares para prevenir la violencia de género en la vida de la las emprendedoras participantes.
Por ejemplo, se ofrecerá un círculo de mujeres, talleres de nuevas masculinidades, atención psicológica y acompañamiento para atender situaciones de salud mental y estancia infantil, entre otras estrategias, además de la generación de cooperativas.
También se incluirán los ejes de acompañamiento, que son formación, asesoría, comercialización y seguimiento.
"Estas alianzas intersectoriales entre el sector privado y la academia, así como con el gobierno, nos permiten cumplir con el compromiso social con la comunidad que como universidad tenemos, y que nos permite humanizar a la sociedad a través de la investigación, la educación y el servicio", expuso.
"Este propósito institucional es un faro en el camino que nos indica la importancia de continuar promoviendo alianzas estratégicas con organizaciones como Red SumaRSE, que generan un alto impacto en nuestra sociedad, mediante las diversas acciones que emprenden", apuntó.
López Villarreal expresó el agradecimiento de la UDEM a Red SumaRSE Nuevo León por el invaluable acompañamiento, además del proceso de evaluación y apoyo brindado para el fortalecimiento del programa Kimakul, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Lo anterior a través de la iniciativa 3.0., que nos ha permitido seguir buscando la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para las mujeres emprendedoras del Estado de Nuevo León", sostuvo.
Red SumaRSE Nuevo León es una red de empresas socialmente responsables, entre las que se encuentran Xignux, FEMSA, CEMEX, ALlen, FRISA, Riisa, entre otras. Busca el desarrollo sostenible de la sociedad a través de la unión de sus esfuerzos y voluntades, impulsando programas de alto impacto social en sinergia con todos los sectores de la comunidad.
Esta Red cumple 10 años sumando voluntades para la transformación social, con 4,836 beneficiados en seis comunidades.
La experiencia de Red SumaRSE Nuevo León inició en 2010, después de los estragos causados por el huracán Alex, cuando las empresas integrantes de este organismo decidieron unir esfuerzos para actuar más allá de la emergencia e incidir directamente en los factores sociales que han agraviado el clima social de Nuevo León.
Entre 2011 y 2014, se realizó la Iniciativa 1.0, la primera intervención comunitaria y de reconstrucción del tejido social, que incluyó acciones de resiliencia, cohesión, competencias ciudadanas y acción colectiva.
Entre 2015 y 2020, se realizó la Iniciativa 2.0 para fortalecer las capacidades y las habilidades de autogestión de la ciudadanía, así como la prevención social del delito y la violencia.
Entre 2021 y 2023, se puso en marcha la Iniciativa 3.0, que buscó el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades en el sector privado en el tema de responsabilidad social, en donde el aliado operativo fue la UDEM.