Rector explica participación del Tec en Foro de Davos

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, compartió la experiencia en su participación en el Foro Económico Mundial de Davos 2023.

Encuentros con líderes globales, participación en mesas de trabajo y diálogos sobre los retos del mundo hacia el futuro, fueron parte de la experiencia del Tec de Monterrey en el Foro Económico Mundial de Davos 2023.

David Garza, rector y presidente ejecutivo de la institución, comentó lo anterior en una videoconferencia para dar a conocer a la comunidad Tec sus reflexiones sobre su participación en esta cumbre global.

“En este foro se da una gran congregación con distintos actores, de distintos sectores y de distintas geografías, para hablar sobre los retos que tenemos hoy, pero sobre todo, hablar del futuro”, señaló.

Garza compartió su vivencia durante una videoentrevista con CONECTA, conducida por Ana Torres, gerente de Contenidos y Publicaciones del Tec, transmitida a través de la plataforma live.tec.mx este 19 de enero.

La participación del Tec en el Foro de Davos

Como parte de las actividades en las que participó, Garza señaló que se reunió con Klaus Schwab, director general del Foro Económico Mundial,  junto a otros líderes de las universidades que asistieron a la cumbre.

“Aunque fue una breve sesión, cuando lo saludé y me presenté dije: ‘(Represento) el Tecnológico de Monterrey, en México’, su reacción fue: ‘Ah, una universidad muy importante y de gran reputación’; entonces, me llama la atención que estemos en la mente de estas personalidades”, platicó.

Garza recordó que Schwab reflexionó sobre aspectos de desarrollo con los que el Foro Económico Mundial tiene que ver y para ello se necesita de la colaboración y también en el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior alrededor del mundo.

“Él nos comentaba que el rol de las universidades es crucial, precisamente en estos temas de cooperación y colaboración, en un contexto de éste mundo fragmentado.

“(Al participar) las universidades nos enriquecemos porque es tener una mirada sobre todo lo que se está hablando y pasando en el mundo; surgen conversaciones sobre temas de coyuntura y que son cruciales hacia el futuro”, agregó.

Luego de recibir la invitación para unirse a las actividades del foro, el Tec de Monterrey fue la única universidad latinoamericana con presencia oficial en la cumbre, algo que Garza reconoció.

“Es un motivo de gran orgullo para nuestro país, México, que de todos los países de Latinoamérica, la institución de educación superior que fue invitada este año fue el Tec de Monterrey; es un motivo de mucho orgullo para nosotros como institución”, destacó.

Garza hizo una reflexión sobre el por qué la institución fue invitada a participar en el diálogo con actores del Foro Económico Mundial y otros colegas alrededor del orbe.

“Sin duda, será por ese rol que ven del Tec, que tenemos no solo en nuestro país, sino también en la influencia que tenemos en la región. Somos una institución educativa con presencia geográfica en distintos lugares y que nos atrevemos a hacer cosas innovadoras”.

Garza señaló que asistir a esta cumbre es relevante para el eje de internacionalización que busca la institución que es parte de las tres “i” que conforman la estrategia de desarrollo de la institución, aunado a la investigación y la innovación.

“Las temáticas del foro van relacionadas con estos temas; entonces, son todos esos elementos por los cuales nos da mucho gusto representar a la región, a nuestro país, y al Tec de Monterrey, en un año especial en el que celebramos nuestro 80 aniversario”, añadió.

Las mesas de trabajo en la que participó el Tec

Entre las mesas en las que tuvo participación el Tec estuvo una sesión del Global University Leaders Forum, donde se abordaron los roles de las universidades en un mundo fragmentado para hacer frente a los diferentes retos.

“Hablamos sobre retos de temas económicos, de la geopolítica, de la transición que estamos viviendo hacia las tecnologías limpias y la transición digital; en este tipo de conversaciones es donde se dan estas ideas”, señaló el rector.

Asimismo, la institución participó en The Edison Alliance, plataforma que busca erradicar la brecha digital del planeta, donde el Tec fue una de las dos universidades que participaron junto a empresas y entidades gubernamentales de varios países del mundo.

“Es otra de las mesas donde participamos y básicamente, cómo se está viendo que una de las transformaciones económicas y sociales relevantes tiene que ver con estas adopciones tecnológicas de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los metaversos”, añadió.

También habló sobre una tercera mesa en la que el Tec participó por invitación, la Global Collaboration Village Science Campus, enfocada en el tema de los metaversos para definir, conocer y dar forma a ese concepto en sectores empresarial, de gobierno y educativo, entre otros.

“Se nos invitó a las universidades a formar un consejo para guiar la evolución de una sección del metaverso del World Economic Forum dedicada a temas educativos; pudimos compartir las experiencias propias del Tec en cursos de realidad virtual y clases en campus virtuales”, dijo.

El Tec también fue invitado a participar en las sesiones de Reskilling Revolution Champions.

"Las universidades nos enriquecemos porque es tener una mirada sobre todo lo que se está hablando y pasando en el mundo".

Encuentro con personalidades globales deja aprendizaje e inspiración

Al compartir su experiencia en el Foro de Davos, Garza señaló que ha tenido la oportunidad de compartir espacios con líderes de varios países y personas que buscan generar un impacto global.

“Una anécdota es que estaba haciendo fila para entrar en una sesión y empecé a platicar con la persona delante de mí y resulta que él es un emprendedor que la próxima semana va a lanzar un avión supersónico comercial de bajo costo.

“Luego, mientras estábamos esperando a que iniciara la reunión, tenía a un lado al ministro de Cultura de Lituania, un país muy cercano a Ucrania. Conversar con ellos y tener esas interacciones se vuelve algo muy interesante”, compartió Garza.

“Es un motivo de gran orgullo para nuestro país, México, que de todos los países de Latinoamérica, la institución de educación superior que fue invitada este año fue el Tec de Monterrey".

El rector del Tec platicó que en el marco de esta cumbre también ha estado en reuniones con grupos reducidos y reuniones plenarias en las que ha encontrado aprendizajes e inspiración.

“Algo con lo que me quedo, por todo lo que se está generando y las conversaciones que se están dando es que, nosotros como Tec de Monterrey, muchas de las cosas que estamos haciendo vamos en la dirección correcta y me reitera que como país tenemos grandes oportunidades”.

Garza también ha podido atestiguar mesas que, aunque no estaban orientadas al tema educativo, tuvieron la participación de actores relevantes en otros aspectos, como el futuro de los empleos, donde hubo reflexiones sobre la necesidad de talentos y el rol de la tecnología.

El rector destacó una frase que le escuchó a Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania, sobre el liderazgo.

"(Dijo) necesitamos liderazgos que tomen acciones rápidas y contundentes. Ese también es un mensaje que me llevó (...) es algo que se aplica en muchos otros contextos, entonces, es algo de lo que debemos que tener presente", dijo.