Gracias al esfuerzo demostrado durante su participación en las actividades académicas organizadas por la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior (DSENMS), en eventos nacionales e internacionales, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la ceremonia de Reconocimiento al Talento Académico del Nivel Medio Superior correspondiente al semestre enero-junio 2024.
Un total de 172 estudiantes, 80 maestros asesores y cinco delegados estatales de las olimpiadas de las ciencias fueron reconocidos durante la ceremonia por sus habilidades y el desarrollo de competencias genéricas disciplinares básicas en las distintas áreas del conocimiento.
La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. La ceremonia fue encabezada por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien felicitó a los estudiantes galardonados por su esfuerzo y perseverancia mostrada durante las competencias de nivel local, nacional e internacional.
"Cada una y uno de ustedes se ha distinguido por su destacada participación y son un testimonio verdadero de determinación, esfuerzo, perseverancia y el deseo constante de superación. Yo los invito a que no se queden aquí, hay que ir por más y tienen todo mi apoyo".
Santos Guzmán López
Rector de la UANL
"Han demostrado que no se trata solo de la inteligencia de cada una y uno de ustedes, sino de la voluntad de aprender, crecer y adaptarse. Hoy reconocemos su capacidad para mantener el equilibrio entre sus actividades propias del semestre, las extracurriculares y también su responsabilidad personal", añadió Guzmán López.
El ejecutivo universitario recomendó a los estudiantes del nivel medio superior galardonados continuar conquistando sus objetivos y crecer en el ámbito personal y académico.
"Sabemos que, desde los inicios de su educación media superior, han trabajado incansablemente, enfrentando retos que han superado. Por eso mismo, los invito a que continúen con sus estudios de licenciatura", indicó.
Durante el evento, el presidente de la Fundación UANL, Jaime Hisao Yesaki Cavazos; el Secretario Académico de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo; la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, y el director de la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en Nuevo León, German Téllez, estuvieron presentes.
Fomentar competencias para generar un impacto social
Durante la elaboración y desarrollo de los múltiples eventos académicos realizados en el semestre enero-junio 2024, se contó con la participación de nueve cuerpos académicos disciplinares de la DSENMS y cinco delegaciones estatales de las ciencias, además del apoyo del personal docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Físico Matemáticas.
Dichos eventos académicos propician una formación integral a través del desarrollo de habilidades en las diversas áreas del conocimiento que fomenta la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
El Secretario Académico de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo, apuntó que el desarrollo de los estudiantes de la institución está basado en generar competencias como la empatía, resiliencia, trabajo en equipo y creatividad que son fundamentales para generar soluciones y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
"A medida que nuestras sociedades evolucionan, también lo hace la educación. Nos encontramos en la era de la sociedad 5.0, un concepto que va más allá de la transformación digital, integrando la tecnología avanzada e inteligencia artificial con el propósito de mejorar la calidad de vida y resolver los grandes desafíos sociales".
Secretario Académico de la UANL
Jaime Arturo Castillo Elizondo
"La educación integral que fomenta tanto el desarrollo académico como el de las habilidades blandas se vuelve más relevante. Nuestros estudiantes no solo están adquiriendo conocimientos en las aulas, sino que también están formándose como líderes del mañana, capaces de adaptarse en sus talentos y habilidades en el entorno dinámico y competitivo", señaló.
A nombre de todos sus compañeros galardonados, el joven estudiante César Eduardo Cavazos Morales, quien obtuvo medalla de bronce en la XXXIII Olimpiada Nacional de Química 2024, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, mencionó que este reconocimiento lo incentiva a dedicarse a la generación de conocimiento.
"El ser reconocido el día de hoy es un gran honor. Este reconocimiento reafirma nuestra pasión por las ciencias, lo cual nos lleva a emprender nuevos caminos del conocimiento", expresó.