A fin de reconocer las buenas prácticas sanitarias en el manejo de leche humana, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nuevo León otorgó a la Universidad de Monterrey el "Distintivo Salud", en el marco de la inauguración de su segundo lactario.
En el evento estuvieron presentes: Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM; Brenda Mejorado Mendoza, líder Estatal del Programa Calidad Sanitaria de Lactarios, Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud; Luisana Valtierra García, directora de Capital Humano y Jurídico de la UDEM; Liliana Francisco, coordinadora de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Salud y Jorge García Marcías, decano de la Escuela de Medicina de la UDEM.
Durante su mensaje, la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM subrayó la importancia de la lactancia materna en los primeros años de vida.
"La lactancia materna previene enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad infantil. Actualmente, en la infancia tenemos un 56 % de niños con sobrepeso y obesidad, estos datos son críticos y se pueden evitar con la lactancia. Además de evitar enfermedades como leucemia, linfomas, diabetes tipo 1, alergias y más. Como Universidad es importante fomentar espacios para brindar la lactancia materna y dar a la madre la oportunidad de no suspenderla, nos permite vivir los valores que aspiramos tener, como el humanismo", señaló.
En tanto, la Directora de Capital Humano y Jurídico de la UDEM explicó que este espacio garantiza que las colaboradoras que decidan amamantar a sus hijos, o extraer y resguardar su leche, tengan el espacio y las condiciones idóneas para hacerlo.
"Uno de los más importantes beneficios de contar con un lactario en el lugar de trabajo es el aumento de la productividad y satisfacción de la mamá trabajadora. Por ello, la Universidad de Monterrey se compromete a seguir colaborando en la implementación de espacios, como el que hoy nos congrega", mencionó.
Durante la ceremonia inaugural el Padre Carlos Gallegos Rochin, sacerdote Legionario de Cristo y Capellán UDEM, realizó la bendición del lactario. Este es el segundo de dos lactarios con los que cuenta el campus UDEM, el primero de ellos se encuentra ubicado en la estancia infantil. El nuevo lactario se ubica en el nivel C del edificio Estoa.