Recibe Fabricio premio "Minerva Margarita Villarreal"

Con un récord de convocatoria de 741 obras, el premio iberoamericano de poesía de la UANL fue otorgado al poeta nacido en CDMX en 1985 Fabricio Gutiérrez.



Estrellas mentales, obra poética de Fabricio Gutiérrez, fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal", convocado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras; y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la Coordinación Nacional de Literatura.

Encabezaron la ceremonia el Dr. José Javier Villarreal Tostado, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL; Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la FFYL; el Mtro. Héctor Romero Lecanda, subdirector general de Bellas Artes, en representación de la Dra. Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y Eduardo Zambrano, miembro del jurado.

En su mensaje, el Dr. Treviño Rodríguez reconoció que la poeta Minerva Margarita Villarreal, quien integró la planta docente de la FFYL, legó entrañables textos que la colocaron como una escritora reconocida a nivel internacional.   

"Títulos como El corazón más secreto, Tálamo y Las maneras del agua son parte del extenso legado que nos permite asegurar que este Premio ´Minerva Margarita Villarreal´ representa lo mejor de la poesía en el panorama iberoamericano", pronunció el directivo.

Récord de participantes

Con el propósito de reconocer la aportación de la escritora Minerva Margarita Villarreal a las letras, las humanidades y la docencia, en el 2020 se crea el Premio Iberoamericano de Poesía que lleva su nombre.

Villarreal fue una gran poeta y gestora cultural universitaria. Ganadora del Premio Aguascalientes de Poesía 2018, Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana y directora de la Capilla Alfonsina de la UANL.

En esta cuarta edición del Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal", que se realiza en el marco de los festejos del 90 aniversario de la UANL, se recibieron 741 trabajos que fueron revisados por el jurado, el cual pidió ampliar el plazo de evaluación dada la gran cantidad de participantes.

"Celebro la abundante e inusitada cantidad de obras que participaron en esta cuarta edición del premio. Las 741 obras recibidas motivaron la ampliación del plazo de deliberación del jurado con el propósito de examinar todos los poemarios participantes. El jurado coincidió plenamente en seleccionar la obra Estrellas mentales, del poeta mexicano Fabricio Gutiérrez, por ser una propuesta original e interesante, especie de bitácora y un camino interior".

José Javier Villarreal Tostado

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

El directivo expresó que este premio se consolida como uno de los principales estímulos a los poetas de Iberoamérica y además cumple su misión de rendir un homenaje permanente a la memoria y la obra de la ilustre poeta mexicana y figura de la literatura hispanoamericana Minerva Margarita Villarreal.

El ganador, que fue anunciado en junio de este año, recibe un apoyo económico de 300 mil pesos, la entrega de un diploma y la publicación de la obra por la Editorial Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Escribo porque al poema sí le interesa quién soy.- Fabricio Gutiérrez

Luego de recibir el Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal", el escritor mexicano dijo que no cree en los milagros, pero al parecer ellos sí creen en él, al ser electo ganador por parte del jurado conformado por Eduardo Zambrano, Luis Armenta Malpica y Irma Mirazetti del Carmen Jiménez Ugalde.

"Escribo no para saber quién soy, ¿a quién le importa saber quién se es? A mí no me importa saber quién soy. Escribo porque al poema así le interesa, el poema es todo interés. El poema sí quiere saber mi nombre, la dirección de mi casa, saber de qué vivo; si mi mujer me ama o ha dejado de hacerlo hace tiempo".

Fabricio Gutiérrez

Ganador del Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal"

"El poema quiere saber qué cosas me alegran y qué cosas me ponen triste. Y a mí me gusta que el poema sepa todo esto, que el poema sea como un amigo que te presta atención cuando le cuentas algo. El poema es un amigo y no solo eso; gracias al poema me he hecho amigo del mundo. El poema me ha presentado con él y el mundo y yo nos hemos saludado de mano; ahora soy su amigo, ahora soy amigo de los hombres, de los árboles, del viento, de las liebres", expresó.