Debido a sus propiedades medicinales, la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 2010 trabaja con el cultivo de la moringa, la cual ayuda a personas con diabetes, hipertensión, problemas de circulación, entre otras enfermedades.
El Coordinador del Centro de Agricultura Protegida de la UANL, Emilio Olivares Sáenz, explica que desde este año comenzaron a sembrar la moringa como planta forrajera, sin embargo, debido a los beneficios que tiene en la salud del ser humano, dos años después iniciaron con el proceso de la siembra, cosecha de la hoja, secado, molido y su encapsulado.
"En la Facultad de Agronomía tenemos la autorización por parte de la Cofepris para la venta de este producto como suplemento alimenticio y ha tenido un gran éxito, porque desde 2012 mucha gente la compra para tratar ciertas enfermedades, además de que te da más energía".
Emilio Olivares Sáenz
Coordinador del Centro de Agricultura Protegida de la UANL
La moringa tiene sus orígenes en la India, pero se ha distribuido en otros países, sobre todo aquellos que cuentan con un clima templado, ya que esta planta, cuando hay temperaturas gélidas, puede presentar daños.
Beneficios de la planta
De acuerdo con información de la dependencia universitaria, la moringa ayuda a tratar problemas de salud como la diabetes, hipertensión, colesterol, gastritis, colitis, dolores de articulaciones, migraña, problemas de circulación y anemia.
Otras de sus propiedades es que su semilla tiene un 40 por ciento de aceite y puede ser comestible, funciona para productos de limpieza, sirve para clarifica el agua si en dado caso está turbia, además de que puede usarse como barreras rompeviento y como límite de cercas.
"La planta es muy fácil de cultivar, principalmente, porque la germinación de la semilla es muy rápida y en alrededor de tres días hay un crecimiento cuando hay una alta temperatura. Se puede sembrar en surcos, como árbol o dependiendo del sistema de tipo de producción".
Emilio Olivares Sáenz
Especialista en fertilidad de suelo
El investigador de la Facultad de Agronomía Emilio Olivares Sáenz aclara que, con el paso de los años, el público tiene más conocimiento sobre los beneficios de las plantas medicinales, sin embargo, el objetivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León no es la venta en demasía de este producto.
"Si podemos ayudar a la gente a que mejore su salud con estas plantas medicinales, es muy bueno, pero no hay que dejar de lado que el propósito de la Universidad es la educación y la investigación", recalca.
¿Cómo sembrar moringa?
1 Si se va a sembrar un árbol para la producción de semilla, deben estar separados a cuatro metros de distancia.
2 Si va a ser de manera ornamental, se le debe podar adecuadamente, porque en ocasiones a la moringa le crecen ramas muy largas y estas deben podarse para hacer una copa muy bien formada.
3 Si se va a sembrar para forraje o para la producción de hoja con el objetivo de hacer cápsulas, entonces es a alta densidad. Se pueden sembrar plantas en surco a 30 o 40 centímetros de distancia una de otra y se obtendrá una gran cantidad de tallos, en donde el tallo principal va a crecer a 1.60 metros y, cuando lo hace a esta altura, se le cortan las hojas y se podan a 20 centímetros del suelo. La planta va a brotar y va a emitir tres o cuatro brotes y cada uno va a ser una nueva rama, por lo que va a producir mucha más hoja y se pueden tener surcos a distancia de un metro con plantas separadas entre 30 y 40 centímetros.