Bluekali, startup de estudiantes y egresados del Tec, ha desarrollado tecnología propia para limpiar ríos y océanos.
Actualmente buscan ser el mejor proyecto -de entre 16 seleccionados globalmente- para ganar el Hult Prize 2024, conocido como el "Premio Nobel para estudiantes", el cual brinda 1 millón de dólares al ganador.
Para ser de los mejores entre jóvenes de más de 120 países, el equipo ganó el Hult Prize Tec Zona Norte. Posteriormente, su pase al Global Accelerator (una especie de semifinal) lo obtuvieron en el regional de Lisboa en Portugal.
La startup del equipo Tec trabaja para mejorar con tecnología la calidad de los cuerpos de agua. Uno de sus principales desarrollos ha sido "Sharki", un robot recolector de basura en ríos.
"Limpiar los ríos reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Calculamos que por cada botella capturada evitamos 30 kilogramos de CO2", explica Aldo Villaseñor, integrante del equipo.
"Sharki", está inspirado en un tiburón ballena, el purificador del océano. Mide 1.60 por 90 centímetros, flota y es capaz de recolectar residuos de los cuerpos de aguas sin dañar la fauna y flora.
Con esta tecnología, Bluekali ya ha recolectado 210 kilogramos de basura, a un año de su creación.
Además de usar tecnología para limpiar los ríos, la stratup diseña planes para ayudar a empresas a evitar que sus empaques lleguen al mar y capacitan comunidades para cuidar el ambiente.
Coinciden y trabajan para cuidar el planeta
Bluekali nació por el deseo de cinco chicos de limpiar los ríos y lagos de México, quienes en un inicio trabajaban en 2 proyectos diferentes:
-Bluebond desarrollaba cortinas de burbujas y barreras para detener el plástico en ríos.
-Akali diseñaba robots para capturar residuos sólidos en mantos acuíferos.
Se conocieron en un desafío de Procter & Gamble México y decidieron fusionarse para tener más impacto.
Ahora, el equipo está conformado por:
-María José Hernández, campus Monterrey.
-Luis Alberto López, campus Monterrey.
-Aldo Daniel Villaseñor, campus Monterrey.
-Paloma Arena Serrano, EXATEC de campus Toluca.
-Annie Aixa Rosas, EXATEC de campus Puebla.
"Creemos en el poder de la tecnología para generar un impacto positivo en nuestra sociedad y medio ambiente", reseña en su página la startup.
El pasado mes de abril, formaron parte del Techstars Founders Catalyst WaterTech & Sustainability Cohort, un programa de 10 semanas ofrecido por la aceleradora pre-semilla más activa a nivel global.
Oportunidad de aceleramiento en Londres
El equipo mexicano se encuentra trabajando previo a su capacitación en Londres como parte de los 16 equipos que fueron elegidos para el Global Accelerator de Hult Prize 2024.
"Las sesiones del Hult Prize comenzaron en línea el 15 de julio y el 14 de agosto nos vamos a Londres para la parte presencial", relata María José.
Durante esas dos semanas el equipo trabajará con mentores especializados para mejorar su pitch y modelo de negocios.
"Estamos muy emocionados por este viaje, vamos con la mente muy abierta a mejorar nuestra propuesta", comparte Luis Alberto.
Luego de este programa de aceleración, los jueces seleccionarán a seis equipos para la final global de Hult Prize 2024.
Hult Prize: el "Premio Nobel para estudiantes"
Esta competencia mundial, con duración de un año, desafía a los jóvenes a resolver los problemas más urgentes del mundo mediante la creación de emprendimientos sociales innovadores.
Ha sido catalogado en el mundo como "el Premio Nobel para estudiantes". Participan más de 100 mil estudiantes universitarios de todo el mundo de más de 120 países.
Los jóvenes son invitados a desarrollar ideas que tengan el potencial de impactar al menos a 10 millones de personas.
Como premio para el equipo ganador se brinda un capital de inversión de un millón de dólares, que los ayude a desarrollar su startup.
Hult Prize es impulsada por la alianza entre la ONU, Hult Prize Foundation de la Escuela Internacional de Negocios Hult y la fundación del ex-presidente estadounidense Bill Clinton.
Rutopia, equipo de integrantes del Tec, desarrolló un modelo de negocios de turismo que conecta a viajeros con experiencias culturales inmersivas en comunidades indígenas, ganó la final global en 2019.