Proponen especialización para mejorar salud mental materna

Realizan la XVIII Cátedra de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo Martínez, en la UDEM, donde participó, entre otras especialistas, Lluisa García Esteve.

La salud mental perinatal es un campo que requiere de conocimientos específicos y una formación especializada para abordar adecuadamente los problemas que enfrentan las madres durante el embarazo y el posparto, de acuerdo a Lluisa García Esteve, quien participó en la XVIII Cátedra de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo Martínez, en la Universidad de Monterrey

En su conferencia ¿Por qué es necesaria la especialización en psiquiatría/salud mental perinatal?, ofrecida por la consultora senior del Servicio de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias y jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínica de Barcelona, España, la mañana de este lunes, en las Salas de Aprendizaje Permanente de Estoa. 

García Esteve destacó la importancia de abordar de manera especializada los problemas de salud mental durante el embarazo y el posparto, ya que la recuperación de una depresión posparto puede tomar hasta un año, lo que afecta significativamente a las madres y a sus bebés.  

La especialista enfatizó que los factores económicos, la multiculturalidad y la presencia de más hijos en la familia son elementos que dificultan la recuperación de las madres. 

"El riesgo de recaída de los trastornos bipolares es muy alto en el posparto", comentó, ya que incluso con tratamiento, "el posparto es un gran estresor neurobiológico".

Además, García Esteve señaló que, muchas veces, los síntomas de ansiedad y trastornos de estrés postraumático en las madres no son diagnosticados adecuadamente, lo que agrava su condición. 

"La violencia de pareja es un factor de riesgo durante el embarazo que debe ser detectado y preguntado", afirmó y subrayó la importancia de una evaluación precisa.

Otro aspecto relevante abordado en la conferencia fue el impacto de eventos traumáticos de la infancia, como abusos sexuales y violencia física, en la salud mental perinatal. 

García Esteve mencionó que estos factores pueden explotar durante el posparto y complicar la recuperación de las madres.

La especialista argumentó que la atención en salud mental perinatal debe estar basada en una evaluación exhaustiva y no en juicios aproximados. 

"Nuestra atención tiene que estar basada en la evaluación, no en nuestro criterio aproximado", explicó, al tiempo que destacó la necesidad de especialización en este campo.

García Esteve también hizo hincapié en la importancia de colaborar con otros profesionales de la salud, como obstetras y pediatras, para abordar las dificultades en los niños. 

"Hay que conocer todo un mundo que va alrededor de la patología mental en el embarazo", afirmó.

La también investigadora del Institut d´Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y responsable de la línea de investigación en Maternidad y Salud Mental (MATERSAM) subrayó la necesidad de una atención especializada para mejorar la calidad de vida de las madres y sus bebés. 

"Cuando el vínculo no funciona bien, hay consecuencias sobre la lactancia y el crecimiento del bebé", indicó y enfatizó el impacto a largo plazo en la salud metabólica y cardiovascular de los niños.

La Cátedra de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo Martínez se desarrolla los días 28 y 29 de octubre con conferencias y paneles con la participación de especialistas de diferentes instituciones, entre ellos, Jacquelin Cortés Morelos, coordinadora de la Clínica del Programa de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM; María Luisa Imaz Gurruchaga, psiquiatra consultora en el Hospital Clinic de Barcelona; y Alba Roca Lecumberri, jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clinic de Barcelona.