Olivia Calderón, gerente del departamento de Emprendimiento en el Tec campus Ciudad de México compartió el tanque con otros "tiburones" como jueza en Shark Tank México; Nestlé Professional Emprendedor.
Calderón relató que la experiencia dentro del jurado fue bastante emocionante, desde el conocer al resto de los jueces "sharks", con quienes deliberaría las propuestas de los finalistas, hasta el proceso mismo detrás de la producción de un programa de televisión como Shark Tank México.
Asimismo compartió a CONECTA que su participación en la iniciativa de Nestlé Professional dentro del tanque de tiburones, tuvo una característica frente a la industria, ya que fue el puente entre la misma y el mundo académico.
"Fui la única shark invitada del mundo académico", destacó.
La académica igualmente mencionó que fue el mismo día de las grabaciones en la final de Shark Tank México "Nestlé Professional Emprendedor", que tuvo la oportunidad de conocer al resto del jurado donde pudieron romper el hielo y conocerse entre todos.
"Tuvimos un desayuno en donde la idea era empezar a conocernos. Ya empezando a platicar con ellos de mi experiencia, las cosas que he estudiado, etcétera, se fueron abriendo poco a poco.
"Al principio fue un poco intimidante, pero después logramos hacer este networking y fue muy muy divertido", añadió Calderón.
"Fui la única shark invitada del mundo académico".
Después de la sesión de networking, Olivia tuvo la oportunidad de conocer las diferentes industrias en las que cada empresario se desenvuelve, principalmente directivos del sector de la comida; desde restauranteros hasta franquiciatarios.
La pasión por el emprendimiento
Calderón nos comparte que una parte esencial en la elección de este primer concurso de Nestlé Profesional Emprendedor fue la pasión y el cuidado que cada participante tuvo con su producto, no solo al momento de presentarlo, sino todo el trabajo detrás para que estuviese en las mejores condiciones posibles.
Durante la deliberación para definir a la o el ganador, se tomaron varios aspectos, desde el coaching de los emprendedores, el actual modelo financiero del negocio, la pasión por la presentación del producto, al igual que el modelo de negocios a gran escala definido para el futuro del emprendimiento.
La profesora mencionó que la deliberación final fue bastante complicada, debido a que los emprendedores se encontraban ya en una etapa muy avanzada y las áreas de oportunidad entre ellos, eran mínimas.
Fue aquí donde acordaron que además de tomar en cuenta los modelos de negocios también fue considerar la meritocracia (la cultura del esfuerzo).
Con este acuerdo, nombraron ganador a "Empanadas La Porteña", encabezado por Christian Aranzas, quien condujo desde Tamaulipas durante horas para poder presentar su producto frente al jurado, sin que se alterara la composición del mismo, textura o forma mediante un vuelo por avión.
"Cuando un emprendedor tiene esta pasión y ganas de hacer todo lo que está en sus manos, se nota en todos los detalles.
"Ese esfuerzo de ´me voy a ir manejando solo para mostrarte lo que realmente es mi producto´ es lo que hace la diferencia", aseguró Olivia.
Acerca de Shark Tank México "Nestlé Professional Emprendedor"
Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, Nestlé Professional en alianza con Sony Channel y Shark Tank México, diseñaron el concurso por 500 mil pesos mexicanos "Nestlé Professional Emprendedor".
Esta primera edición contó con la presencia de más de 800 emprendedores de todos los estados de la república, y mediante varias rondas de eliminación fueron disminuyendo hasta dejar únicamente 6 finalistas que participarían en una ronda final frente a los 5 jueces en la Ciudad de México.
Además, dentro del jurado estuvieron presentes del área de mercadotecnia y comunicación para una evaluación más integral de las presentaciones.
El jurado estuvo compuesto por Germán Carvallo, Vicepresidente de Nestlé Professional, Jaime Vázquez, CEO del segmento de restaurantes de VIPS/Casual dining ALSEA México, Germán F, González, presidente de Maison Kayser México; y Olivia Calderón.
Departamento de Emprendimiento CCM
Finalmente, Calderón destaca que esta oportunidad fue en parte gracias a su labor dentro del departamento de Emprendimiento y espera poder participar en futuras ediciones.
Emprendimiento es el departamento del Tec de Monterrey que busca impulsar a los estudiantes a crear e idear sus propios emprendimientos y proyectos freelance.
En campus Ciudad de México, Emprendimiento ofrece workshops, charlas, conferencias, mentoría y oportunidades de networking para "impulsar cualquier idea que busquen volver realidad".